La secretaría de Políticas Sociales y Empleo de UGT-Melilla, Dolores Creus, ha considerado "negativos" los datos del paro en Melilla conocidos este martes, en tanto en cuanto ha aumentado en 583 personas, un 7,46% más que el mes anterior, por lo que el valor absoluto asciende a 8.399 personas. Los datos registrados, según sexo y edad en la ciudad autónoma de Melilla, da un total de 8.399 -3.005 hombres y 5.394 mujeres-.
Por tanto desde UGT-Melilla consideran que "es imprescindible establecer los recursos necesarios para el desarrollo de las medidas en materia de igualdad, porque si el trabajo de las mujeres se valorara de forma equivalente al de los hombres, aumentarían las cotizaciones y los ingresos a las arcas públicas".
"Debemos asegurar que las empresas cumplen la legislación porque de llevarse a cabo la aplicación del contenido del Reglamento de Igualdad Retributiva en todas las empresas, estaríamos muy próximos a reducir y eliminar las brechas salariales", ha asegurado Creus, quien ha recordado que este año se cuenta con grandes avances legales en materia de igualdad salarial, contenidos en el Reglamento de Igualdad Retributiva aprobado el 13 octubre de 2020 en Consejo de Ministros, fruto del diálogo social en el que se establece el desarrollo reglamentario del registro salarial y la auditoría salarial. "Instrumentos que nos permitirán acercarnos a la realidad de cada empresa", cree la dirigente de UGT.
Además, desde el sindicato recuerdan que, a partir de marzo de 2021, las empresas con más de 100 trabajadores y trabajadoras estarán obligadas a negociar un plan de Igualdad y que estos cambios legislativos deberán ser integradas en todos los convenios colectivos, lo que supondrá un arduo trabajo en los próximos meses para los negociadores sindicales, ya que todos los convenios deben ser revisados y adecuados a la nueva normativa.
La Unión General de Trabajadores valora que el borrador del Gobierno incluya a las trabajadoras del hogar en la Ley de Prevención de riesgos laborales y en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), así como el establecimiento de la cotización y prestación por desempleo, y espera que, ahora sí, el Gobierno se decida a abrir el diálogo social con los interlocutores en esta materia.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, ha opinado que se trata de "unos datos malos para el empleo en Melilla, coincidentes con fin de campaña veraniega", sobre todo en el sector servicios (452) y finalizacion de estudios y demandantes sin empleo anterior (90), si bien el desempleo crece en todos los sectores.