Los sindicatos de Educación están muy satisfechos con la oferta de la Dirección Provincial de sacar para 2019 un total de 97 plazas para maestros en Melilla. CSIF afirma que intentará negociar con la Administración central para evitar que las pruebas sean eliminatorias. UGT indica que le gustaría que se ampliara la oferta en las especialidades de Pedagogía Terapéutica (PETE) y de Audición y Lenguaje (AL). SATE-STEs espera que coincidan estas oposiciones con otras de autonomías cercanas. ANPE prefiere no echar campanas al vuelo hasta que no se recoja en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta convocatoria. CCOO la define como “muy generosa”.
CSIF explicó que el número de plazas ofertadas está bien y que, de hecho, es la convocatoria de empleo público más grande en Educación de los últimos 15 años. Aseveró que esto dará una oportunidad a los maestros para poder coger una plaza fija.
Además, remarcó que tiene otro punto positivo y es que han salido todas las especialidades. Esto hará que cada maestro se examine de su rama y no haya un trasvase de opositores de un grupo a otro.
Ahora espera que la convocatoria de Ceuta y de Andalucía sea también elevada y que coincida con el mismo día que en Melilla, para evitar que vengan maestros de fuera a examinarse.
Por otro lado, CSIF espera poder negociar con la Administración que los exámenes no sean eliminatorios. Eso evitaría que se queden plazas sin adjudicar, como ha pasado este año con las de instituto que no se han podido dar 28. Y también desean que la primera prueba sea de tipo test porque aceleraría la corrección y sería más objetiva para los candidatos.
Por su parte, la Federación de Enseñanza de UGT resaltó que hay especialidades donde se podrían ampliar las plazas ofertadas, sobre todo, en PETE y AL.
En relación a este tema puso de manifiesto que está satisfecho porque se podrían ampliar las plazas y ya se conocen las especialidades a esta alturas del curso.
SATE-STEs es partidario de proteger a los interinos que llevan muchos años trabajando en la ciudad y que se han ganado su plaza por méritos propios y evitar un efecto llamada de opositores de otras autonomías. Para ello, exige medidas. Está en contra de que las pruebas sean eliminatorias porque eso transforma esta oferta de empleo de concurso-oposición a sólo oposición. Espera que se pueda negociar estos cambios.
Desde ANPE se precisa que la cantidad de plazas está bien, pero que esperarán a que salgan publicadas en el BOE. También comentó el sindicato que está bien que se pueda conocer las especialidades que salen a oposición en octubre, en lugar de en marzo como ha pasado otros años. Afirmó que esto facilita el trabajo de los opositores.
Asimismo, mostro su satisfacción porque se anunció en Madrid hace dos semanas que habría unas 90 plazas para Melilla y Ceuta y si se acepta la propuesta de la Dirección Provincial, se duplicaría.
Por último, la Federación de Enseñanza de CCOO destacó que es “una noticia estupenda” que haya 97 plazas en las oposiciones de 2019. Indicó que ya el ministerio anunció en la reunión que hubo hace dos semanas que estaba abierto a hacer “una oferta muy generosa”. Es más, resaltó que es aún mejor que esta cifra pueda aumentar hasta más de 100 con las jubilaciones previstas.
No obstante, reconoció que estaría bien se incrementara el número de plazas para PETE e Inglés, ya que son algo “escasas”. CCOO dice que si tiene que haber cambios en los procesos selectivos que se comuniquen con un tiempo de antelación.