Noticias

Los sindicatos aseguran que “poco” pueden hacer por los transfronterizos

“Marruecos ha intentado ahogar a la ciudad de Melilla, pero sin ver el perjuicio que hacía a sus nacionales”, así de claro se muestra Francisco López, secretario general de CCOO Melilla sobre la situación de los trabajadores transfronterizos tras la reapertura de la frontera.

Ahora, si quieren volver a su puesto de trabajo, el empleador debe ser quien les reclame para que esto pueda ocurrir y durante estos más de dos años las empresas melillenses tuvieron que buscar sustitutos al vacío que dejaron por el cierre de la frontera.

Tanto desde CCOO como desde UGT han explicado a El Faro que los sindicatos tienen poco margen de actuación en este sentido porque ni se podían poner demandas desde un tercer país en cuanto cerró la frontera, a parte de que tienen 20 días hábiles para reclamar tras el despido. Así pues, fueron sustituidos y posteriormente, como los contratos de trabajo tienen que ser renovados cada año, se les caducó a los que estaban fuera.

López aclara que los trabajadores transfronterizos tienen un estatuto distinto al del resto de empleados, un punto en el que están en contra porque eso significa que no puede recibir la prestación por desempleo o cobrar la paga de los ERTE, aún teniendo que pagar más impuestos en sus nóminas que el resto y a la empresa que los contrata sale más caro.

Además, no se les hace contrato fijo tras 15 meses trabajando en la empresa como indica la última reforma laboral, sino que tienen que actualizar el permiso anualmente.

En cafetería La Andaluza nunca han trabajado con transfronterizos, pues el traspaso de propiedad se hizo en pandemia, y no han notado tampoco demasiado movimiento en este sentido, pero lo que sí recalcan es que “en Melilla no hay camareros”. Aseguran que los que han tenido hasta ahora han durado poco tiempo porque no están lo suficientemente implicados.

Abderramán El Fahsi, de FICA-UGT Melilla, señala que aún no hay nada claro y no tienen constancia de a cuántas empresas les interesaría contratar a trabajadores marroquíes. Al igual que López, insiste en que este colectivo “no tiene potestad” para actuar. “Es un enorme problema”, dice El Fahsi, quien piensa que las medidas adoptadas por la Administración “no están bien encaminadas, no hay forma de llevar a cabo ese proceso”.

Por otro lado, cree que “choca” la condición que se ha puesto a los que se quedaron en Melilla de tener que salir todas las noches y que vuelvan al día siguiente porque aún no han conseguido ese visado especial que se les exige.

El Fahsi explica que han tenido constancia de un trabajador transfronterizo que probó a salir por la frontera y al intentarlo, las autoridades le advirtieron que no podría pasar al día siguiente. El Fahsi recalca que es un riesgo que puede suponer el despido.

Esto para los que se quedaron en Melilla, pero para los que se quedaron en Marruecos, la situación se complica más aún. Desde Delegación del Gobierno dicen que hasta ahora, son ocho los que han pedido cita en la Oficina de Extranjería y que más adelante harán público un balance.

En este momento, hay un titular español en los puestos que dejaron los transfronterizos tras el cierre de la pandemia, explica López. La empresa no puede despedir al trabajador actual para colocar al que tenía antes y es que, según marca la ley, tampoco pueden contratar a un transfronterizo si en el paro hay apuntados nacionales españoles con el mismo puesto.

Si no les contrata el empleador que tenían, no pueden volver porque no podrán renovar la documentación y tampoco pueden hacerlo con otro empleador.

‘La trampa’ que pueden llegar a practicar las empresas, expuso López, es pedir al SEPE un cocinero especializado en los platos tailandeses y dado que no hay, ya se puede contratar a un cocinero tailandés.

Lopéz dice que en el sector de las empleadas del hogar, por ejemplo, sí que han podido volver muchas trabajadoras. En este sentido, subraya que si ha habido problemas es porque Marruecos, a diferencia de otros países de los que también vienen trabajadores transfronterizos, no abrió las puertas de Ceuta y Melilla a sus nacionales cuando la situación de la pandemia del coronavirus mejoró.

El responsable de CCOO piensa que es por ello que no se puede responsabilizar “al país recepcionista” de la situación en la que se encuentran los transfronterizos en Melilla porque Marruecos “no ha facilitado” el paso a estos y ahora Melilla se ha reconvertido sin ellos.

Condiciones

López explica que había muchos de los empresarios “abusaban” de la situación de los transfronterizos para exigirles más horas por menos salario, pero que, sin embargo, la economía de la ciudad se ha tenido que readaptar y esa ha sido una de las razones por las que ha bajado el paro en la ciudad, porque se ha tenido que contratar a la población local.

“A quién apoyamos entonces ¿a los transfronterizos o a los trabajadores melillenses”, señala López. Insiste en que si hay empresas que prefieren a empleados marroquíes es porque pueden “abusar más de ellos”, poniendo de ejemplo los contratos de media jornada que duran 12 horas.

Vuelve a apuntar a Marruecos como elemento clave para solucionar la situación en la que se encuentran sus nacionales, pues lo mismo pueden cerrar de un momento a otro la frontera una vez más que si quiere agilizarla como si no. “Es un país soberano”, subraya.

Añade que España sí que ha dejado pasar a los marroquíes que se quedaron atrapados cuando se requirió y critica que Marruecos haya hecho viajar a sus nacionales haciendo kilómetros y gastándose el dinero porque no ha querido abrir dejar pasar por Melilla.

Los empresarios melillenses se han reconstruido y tampoco veo justo que expulsemos a los que han sido empleados en Ceuta y Melilla” e insiste en que, aún así, están en contra del estatuto de los transfronterizos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

19 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace