Los sindicatos aseguran que los resultados en educación en Melilla no van a mejorar

La falta de centros educativos, el elevado número de alumnos por aula y la falta de docentes son los principales motivos por los que no ven solución a corto ni medio plazo.

 

Más de la mitad de los alumnos melillenses que llegan a cuarto de la ESO ha repetido una vez. Las clases de los centros docentes de la ciudad son de las que más alumnos tienen de toda España y el índice de fracaso escolar es el segundo más alto a nivel nacional. Estos datos del informe sobre la educación publicado por el Ministerio en relación al curso 2010-2011 no son nada positivos para los centros de la ciudad. Los sindicatos de enseñanza de Melilla destacan que llevan años denunciando la masificación de las aulas y la falta de profesores para atender a los estudiantes y que no se toman medidas desde la Administración para atajar todos estos malos resultados. Son necesarias más inversiones en la ciudad. Aunque todos afirman que desean equivocarse en su análisis, aseguran que los resultados de Melilla en educación no van a mejorar ni a corto ni a medio plazo.
El componente de SATE-STEs, José Luis López Belmonte, afirma que los datos que se destacan en este informe del Ministerio son los que ya se conocen, “los de siempre”. López Belmonte indica que a través de este tipo de documentos se demuestra la situación “paupérrima” de la educación en Melilla.

Sin nuevos centros hasta...

Este sindicalista explica que la falta de centros escolares es “un tema que estrangula cualquier planteamiento que surge para dar solución a estos malos resultados de los estudiantes de la ciudad”.  Afirma que si hubiera más instalaciones se podría disminuir el número de alumnos por aula y así, poder atender mejor las necesidades individuales de cada estudiante. Pero destaca que las construcciones de nuevos centros están “muy retrasadas” en Melilla.
Aunque ya se esté hablando de la construcción del instituto del Jardín Valenciano, López Belmonte apunta que aún quedan unos seis años hasta que se pueda contar con él. Por ello, asegura que será difícil que los resultados de fracaso o abandono escolar mejoren en este tiempo.
También destaca que con la nueva normativa educativa el número de alumnos que había de más en las aulas hace un año y que eran “ilegales”, ahora ya están dentro de la legalidad. Sin embargo, explica que esto “sólo esconde una realidad” que impide que las clases sean lo más personalizadas posibles para los estudiantes.
No sólo es una cuestión de que haya muchos alumnos en clase, este sindicalista destaca que los estudiantes no reciben todo el apoyo que precisarían para no fracasar en sus estudios y que esto se debe, principalmente, a la falta de docentes y recursos específicos para el refuerzo escolar.
La diversidad del alumnado en las aulas melillenses es otro de los problemas que surgen, ya que no todos conocen bien el castellano y eso hace que no se avancen en sus estudios.
López Belmonte indica que la Administración está manteniendo los recursos destinados a educación, pero a consta de aumentar el número de horas de trabajo de los profesores.
SATE-STEs asegura que “en estas condiciones de trabajo, no se pueden mejorar los resultados en Melilla”. Además, López Belmonte señala que van a demandar al Ministerio que vuelva a publicar  los datos de Melilla y Ceuta de este informe por separado, como han hecho en años anteriores.

La LOMCE no ayuda

El secretario de la Federación de Educación de CCOO de Melilla, Ricardo Jimeno, asegura que el Ministerio no ha podido atajar los problemas en educación ni en la ciudad ni en Ceuta a pesar de que son las dos únicas regiones que están bajo su dirección. Destaca que los resultados no van a mejorar con la falta de docentes y el aumento de alumnos que hay todos los años en las aulas.
Jimeno afirma que la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad  Educativa (LOMCE) no va a ser la solución para Melilla, ya que se trata de una “normativa ideológica” y no de una verdadera reforma  consensuada con el resto de partidos y la comunidad educativa. Asegura que en cuanto haya un cambio de gobierno se volverá a modificar. Por ello, demanda que haya un pacto por la educación y que participe en este acuerdo desde los sindicatos a los docentes y los padres de los alumnos.  
Por otra parte, Jimeno destaca el trabajo y “la gran labor” que desarrollan los docentes en Melilla y que no está reconocida lo suficiente por parte de la sociedad.

Con la crisis, más alumnos

La componente de la Federación de Enseñanza de UGT, Loli Jiménez, también apunta que es muy complicado que se mejoren los resultados en educación de Melilla con el gran número de alumnos que hay en las clases y la falta de profesorado que se precisa para atender a estos estudiantes. Asegura que en clases de Educación Infantil hay hasta 35 niños de tres años y que sólo tienen a una profesora para atenderlos. Lo mismo ocurre con las aulas de Primaria o de Secundaria, donde el número de estudiantes es superior al permitido por la ley, según señaló  Jiménez.
Esta sindicalista destaca que la llegada continua de familias a Melilla debido a la crisis económica provoca que las ratios sean “elevadísimas”. De esta forma, asegura que es imposible, por mucho que se esfuercen los docentes, ofrecer una atención individualizada al alumnado.
Jiménez indica, además, que la nueva ley de educación que ha preparado el Gobierno central es “clasista” y  “discriminatoria”, por lo que apunta  que no ayudará a la mejora de la situación de Melilla.

“Está mal y vamos a peor”

El presidente del sector de enseñanza de CSI-F, Juan Manuel Medina, asegura que “la situación está mal y vamos a peor”. Señala que hacen falta docentes en las aulas, que las clases están masificadas y que los centros que son necesarios en la ciudad no estarán construidos hasta dentro de seis años, por lo que no hay solución a corto o medio plazo, para mejorar los resultados del informe publicado por el Ministerio.
En cuanto al fracaso escolar, Medina afirma que ninguna administración ha conseguido poner las medidas adecuadas para evitar los datos tan negativos de la ciudad, aunque los programas de refuerzo educativo ya están haciendo sus frutos, apuntó.

Mala situación del IES Virgen de la Victoria

SATE-STEs define la situación del IES Virgen de la Victoria como “colapsado” y destaca que no es apropiado que los docentes y los alumnos estén repartidos por varias zonas de Melilla para poder dar clases. UGT asegura que los alumnos de este centro están ubicados entre el edificio que les corresponde y la Escuela de Arte Miguel Marmolejo y el Centro Integrado de Formación Profesional por la falta de espacio. Estos dos sindicatos explican que no se ofrece las mejores condiciones de trabajo a los docentes con esta situación, como tampoco a los estudiantes de este centro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace