Los sindicatos aseguran que el número de maestros es “insuficiente”

Piden más personal en los centros para asegurar la calidad de la enseñanza.

Los sindicatos de Educación aseguran que aunque se mantenga el mismo número de docentes en las aulas de Melilla que el pasado año sigue siendo “insuficiente” para poder atender a los alumnos de la ciudad. Afirman que se incrementa cada año el número de estudiantes en las clases y que esto no ocurre de la misma forma con los profesores que tienen que educar a estos niños y jóvenes. SATE-STEs señala que en septiembre habrá menos maestros en los centros que hace dos cursos. CCOO explica que siguen haciendo falta más docentes que aseguren la calidad de la educación que se ofrece en Melilla. ANPE apunta que la falta de más personal implica dificultades para dar las clases. CSI-F resalta que se precisan con urgencia nuevos centros para ubicar a los alumnos que se están incorporando al sistema. UGT asegura que las políticas de recortes están afectando a un sector muy sensible, como es la Educación.
El sindicato SATE-STEs explicó a El Faro que hace dos años la oferta de plazas que fueron adjudicada a los interinos fue mayor que la actual. Afirma que aunque la Dirección Provincial contrate a más docentes y se vuelva a contar con el mismo  número de maestros en las aulas que el pasado curso 2012-2013, sigue siendo “insuficiente” para atender a la demanda de los alumnos.

Profesores del Conservatorio
El representante de SATE-STEs, José Luis López Belmonte, señaló a El Faro que el número de estudiantes en los centro crece cada año y sin embargo, no el de los profesores que les dan clase.
López Belmonte puso como ejemplo el caso del Conservatorio de Música. Indicó que hace dos cursos la Dirección Provincial ofreció 12 plazas para interinos destinados a este centro. Para el mes de septiembre sólo han salido siete. Explicó que el resto se adjudicarán a través de convocatorias extraordinadiras o uniprovinciales.
Este sindicalista afirmó que todos los años se tienen que convocar estas pruebas y por lo tanto, puede variar los docentes que ganen esta plaza. Esto implica que los profesores que el pasado año formaban parte de este proyecto puedan perder su plaza. Aseguró que esto no pasaría si el Ministerio incluyera a las personas de las pruebas uniprovinciales en las listas de interinos, tras estos docentes que concursaron en una oposición.  También señaló que  la celebración de estas uniprovinciales retrasarán la incorporación de los docentes a su puesto de trabajo, como pasó en el curso anterior.

Hacen falta más maestros
El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO en Melilla, Ricardo Jimeno, aseguró que aunque se mantenga en las aulas el número de profesores que hubo el pasado año siguen haciendo falta más docentes. Apuntó que el crecimiento de la demanda de escolarización en los últimos años ha sido alta y en cambio, no se incrementan los recursos que precisan los centros docentes.

Dificultad en la labor docente
Manuel Blanco, representante de ANPE, afirmó que no se refleja en la plantilla de profesores el número de alumnos que hay en las clases y que cada año se suma al sistema educativo de la ciudad. Explicó que esta elevada ratio en las aulas dificulta la labor de los maestros y no ayuda a ofrecer una mejor calidad de la educación.
Blanco indicó que creen que habrá un aumento de las contrataciones a media jornada por parte de la Dirección Provincial respecto a otros años, ya que no se están sustituyendo las jubilaciones por otros funcionarios de carrera.
También destacó que estas contracciones a media jornada, aunque permitan a más gente contar con un trabajo, dificulta la labor de coordinación de los centros.
Blanco pidió que las contrataciones de los interinos se realicen con la “mayor celeridad” posible para que puedan incorporarse a los centros cuanto antes.

Nuevos colegios, necesarios
CSI-F afirmó que no sólo se necesitan más profesores para atender a gran número de escolares que hay en Melilla, sino centros para reducir las ratios de las clases. Este sindicato señaló que sería positivo que se incorporarán más profesores este año para hacer de refuerzo educativo y de esta forma, ayudar a los alumnos con dificultades.
UGT también resaltó la importancia de que se construyan nuevos colegios e institutos cuanto antes para poder repartir a los alumnos de las aulas que están más saturadas.

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