Los sindicatos coinciden en que la instalación de cuatro o cinco aulas modulares no va a reducir la ratio de los centros educativos. SATE-STEs aseveró a El Faro que son pocas y que sólo servirán para reducir el número de alumnos por aula en Infantil. UGT propone llevar estas aulas también al interior de los colegios.
SATE-STEs comentó que las aulas que se podrían instalar para el próximo curso no van a aliviar los centros educativos que tienen una ratio elevada de estudiantes por clase. Aseveró que se van a mantener como están porque esos módulos van a servir para acoger a nuevos alumnos.
Por ello, el sindicato subrayó la necesidad de tomar medidas de choque que rebajen la “ratio ilegal” de estudiantes en los centros educativos. En este sentido recordó que si no bajan de 25 alumnos por clase, hay “estudiantes ilegales” en esos espacios.
Al interior de los centros
UGT también destacó que con esas cuatro o cinco aulas modulares sólo se va a “desahogar” a las clases de Infantil. Reconoció que han visto proyectos de estas instalaciones y reúnen las condiciones que se exigen para los estudiantes melillenses. Sin embargo, la reducción de la ratio con esta medida será mínima.
La propuesta de este sindicato es que esos módulos sean los necesarios para reducir la elevada cifra de alumnos por clase. Su idea es que se vinculen a los centros educativos que ya existen y se instalen dentro, si hay espacio, o en las inmediaciones. De esta forma, se reduciría el rechazo inicial de los padres a estas construcciones.
Reconoció que es complicada la ubicación de estos módulos, pero aseveró que con voluntad se puede llevar a cabo.
Con estas instalaciones cerca de los propios centros o dentro, se podría hacer un sorteo y ver a qué alumnos les toca dar clases en estas aulas prefabricadas que servirían para todos los niveles según las necesidades de cada centro. Si hay tres aulas en tercero de Primaria, puedan pasar a ser cuatro con este sistema. De esta forma sí se reduciría la ratio, aseveró UGT.
El sindicato subrayó que si no se adopta esta medida con las aulas prefabricadas, no servirá de mucho su instalación. “Se convertirán en un parche muy caro para un beneficio mínimo”, afirmó.
¿Estarán para septiembre?
ANPE, por su parte, teme que esas aulas no estén en septiembre instaladas. Es un argumento que comparte con CCOO. Ambos señalaron que si la Administración aún está hablando de que es “probable” que se monten estas clases, se puede retrasar su puesta en marcha, como ha ocurrido con otras obras y construcciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…