CCOO y UGT protestan frente a la Autoridad Portuaria contra el Ministerio de Hacienda, al que acusan de no actualizar los salarios del personal de Puertos del Estado. Los sindicatos CCOO y UGT de Melilla se unieron ayer en la protesta convocada en el ámbito nacional para pedir el desbloqueo del Convenio de Puertos al Ministerio de Hacienda, al que culpan de no aprobar en esencia la actualización de salarios y complementos de las nóminas de los trabajadores de Puertos del Estado. La concentración de la mañana de ayer es la primera de las movilizaciones previstas, pues el próximo 14 de marzo la plantilla de la Autoridad Portuaria de la ciudad está llamada a un paro de dos horas. Además, los responsables sindicales amenazan con una huelga si no se atienden sus demandas.
El secretario de la Sección Sindical del Puerto de Melilla por CCOO, Joaquín Rodríguez, explicó que el convenio, punto de la discordia, está consensuado entre los representantes sindicales y Puertos del Estado, pero que desde el pasado mes de abril está bloqueado en el Ministerio de Hacienda. Por su parte, el secretario general de la Federación de Transportes de la UGT, Juan José Suárez, indicó que la negociación con Puertos del Estado fue satisfactoria pues se llegó a un acuerdo sobre la actualización de los salarios y otros complementos. El sueldo de estos empleados públicos está congelado desde 2010, por lo que piden la aplicación de la subida del IPC correspondiente, así como la actualización de algunos de los complementos que perciben, aunque no especificó cuáles.
Negociación a tres bandas
“Puertos del Estado está conforme con las propuestas, se han hecho todas las negociaciones y gestiones posibles, pero el Ministerio de Hacienda está poniendo trabas, incluso con la aprobación de la ministra de Fomento”, indicó Suárez. Destacó igualmente la dificultad que entraña una negociación a tres bandas, como es este caso, pues una de las partes siembra la discordia. Ambos líderes sindicales apuntaron al Ministerio de Hacienda como ese elemento de discordia que pone “obstáculos y trabas, imagino que por temas económicos, pero llevamos tres años con el sueldo congelado y solamente pedimos la subida de algunos complementos y la del IPC en los salarios”, razonó.
Es por ello que, el dirigente ugetista hizo un llamamiento a los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Melilla para que se sumen a las movilizaciones programadas en defensa de sus intereses. Suárez indicó que la plantilla de trabajadores en Melillas supera los 120 empleados.