Critican que el Ministerio no haya atendido ninguna de sus propuestas mientras que siguen incrementándose los índices de abandono y fracaso escolar en Melilla.
SATE-STEs, ANPE, FE-CCOO, CSI-F y FETE-UGT pusieron, de manera unánime, la voz de alarma ante la “inacción” del Ministerio de Educación (ME) ante los problemas educativos en Melilla ante el incremento de los índices de abandono y fracaso escolar que adolece la ciudad “desoyendo” las propuestas y soluciones que desde los agentes sindicales se han enviado al Ministerio. Así, consideran que “el desconocimiento absoluto, cuando no la indiferencia, han marcado la actuación del Ministerio ante la problemática del sistema educativo de nuestra ciudad, al margen de declaraciones grandilocuentes y grandes planes que no pasaron del papel”.
En un comunicado de prensa, los sindicatos afirmaron que el Ministerio “ha ignorado sistemáticamente” a Melilla y Ceuta. “Una y otra vez, todas las propuestas formuladas para mejorar la calidad de la educación han sido rechazadas”, mientras que la situación en ambas ciudades “ha ido deteriorándose hasta llegar a decaer al último lugar en todo el Estado respecto al abandono y fracaso escolar”.
“Falta de compromiso”
Además, de este problema se añaden otros como el “Constante empeoramiento de las condiciones de trabajo del profesorado, situándonos muy por detrás en derechos del resto de profesores de las comunidades autónomas, con unas ratios –de alumnos por clase– que a menudo sobrepasan el máximo permitido por la ley y unas cifras de fracaso escolar de consecuencias imprevisibles”.
Por tanto, para los sindicatos firmantes de esta declaración “es especialmente doloroso el empecinamiento en no aceptar ninguna de las numerosas soluciones propuestas en las reuniones del Grupo de Trabajo de Melilla y Ceuta, donde por una parte, el Ministerio siempre está abierto a hablar de todo, pero, por otra, no adquiere el más mínimo compromiso en asumir ni una sola de las propuestas que le son formuladas”.
En este sentido, los responsables sindicales del sector educativo destacaron que ellos, precisamente, son conocedores de primera mano de la realidad educativa de la ciudad así como de sus “graves problemas” de los que también se consideran “víctimas”. “Y esta actitud profundiza la sensación que tenemos de que el Ministerio, en lo relativo a Melilla y Ceuta se ha convertido en una fuente de puestos bien remunerados para los ‘ad láteres’ de turno, personas completamente ajenas a nuestra problemática y en absoluto comprometidos con su solución”, continuaba el comunicado.
“La mentira y el desprecio, principios rectores”
Según el comunicado enviado por los sindicatos, las últimas actuaciones del Ministerio de Educación (ME) tras la reunión del Grupo de Trabajo del pasado 8 de febrero –“la primera después de casi un año”– se ha definido por “el desprecio y el desconocimiento habituales, por la mentira sin pudor alguno”.
En cuanto a la formación de las listas de interinos, regulada por la Orden EDU/1482/2009, el ME pidió un escrito único de Melilla y Ceuta con las peticiones sindicales de las cuales finalemente, “dio la callada por respuestas y ha publicado de forma traicionera la resolución de convocatoria de listas de interinos en los mismos términos que el año pasado, sin admitir ni una sola coma”.
Respecto a la nueva reunión, que se acordó celebrar en Melilla a finales de abril, “el ME la ha pospuesto unilateralmente ignorando a los sindicatos y, por tanto, sin ningún tipo de comunicación”.
Por otro lado, los sindicatos afirmaron que “el ME ha tenido la desfachatez de elevar a definitivas las plantillas provisionales y suprimir varias plazas de los cuerpos de profesores de Secundaria y de Formación Profesional de los centros de Melilla afirmando sin sonrojo que no se han hecho observaciones por las Direcciones Provinciales de Melilla y Ceuta ni demás órganos componentes”.
El comunicado concluye que “se hace más urgente y necesario que nunca que el ME nos libre de tanto cargo en Madrid tan inútil como indolente y cree el órgano de gestión de la educación en Melilla que llevamos años exigiendo, verdadero conocedor de la situación de nuestro sistema educativo y con capacidad de decisión”.
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