Los agentes sociales proponen un incremento mayor para cubrir desdobles y educación especial
Los sindicatos de Educación de la ciudad están satisfechos con que haya un incremento en el número de profesores que se van a contratar para el curso que comienza en septiembre. Aseveran que es una medida “muy positiva para la ciudad”. Sin embargo, esos 20 docentes más, respecto al 2014 que anunció el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, son aún “insuficientes” para algunos representantes sindicales. SATE-STEs afirma que no se termina de recuperar el número de maestros que se perdieron en el 2011. ANPE resalta que sigue haciendo falta la contratación de más docentes porque la Formación Profesional se llevará el grueso de ese número y no se notará tanto en el resto de etapas educativas. CSI-F asevera que 20 contrataciones más es un número que se queda corto porque habría que aumentar el número de docentes de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica.
Calzado aseguró a El Faro el pasado sábado que Melilla contará para septiembre con 20 maestros más en el 2014. La mayoría, apuntó, será para el segundo curso de Formación Profesional Básica, que por primera vez se lleva a cabo tras la implantación de esta etapa educativa el pasado curso. Aunque también apuntó que había un aumento en Infantil, Primaria y ESO y que se pondrían en marcha los desdobles de algunas clases de Secundaria en materias, como Lengua y Matemáticas.
Para SATE-STEs, el incremento de la plantilla es “positivo”, aunque son menos maestros que los que perdió la ciudad en el inicio de la crisis, que ronda los 50. Señaló que a los nuevos cursos de FP Básica hay que sumar las tres aulas de Educación Infantil que se están construyendo en la Casa de la Juventud, “no hay un aumento muy relevante” de docentes.
Con todos estos datos sobre la mesa y a falta de que la Dirección Provincial indique la distribución de esos 20 profesores más, el sindicato afirma que son “insuficientes” porque las ratios de alumnos por clase en Melilla siguen siendo “muy elevadas”.
Faltan más maestros
ANPE también se congratula de que haya un aumento de la plantilla, aunque como SATE-STES, opina que es “insuficiente” porque la mayoría irá para la FP Básica. Explicó que las únicas incorporaciones que habrá para Educación Infantil serán las de los maestros de las tres nuevas aulas de la Casa de la Juventud y el resto, dependerán de la demanda de alumnos en la FP para contar con más o menos docentes.
Además, apuntó que para Primaria habrá menos contrataciones de interinos porque este año se incorporarán maestros que han aprobado las oposiciones.
Apoyo educativo
Por otro lado, CSI-F resaltó que con esos 20 maestros más no se cubren las expectativas que tiene el sindicato. Aseguró que el colegio Reina Sofía necesita más maestros de educación especial y que en el resto de centros precisa de más profesores de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje para garantizar una “atención de calidad”. Asimismo, explicó que los docentes de Primaria, que durante unos años han estado impartiendo en los institutos las clases de compensatoria a los alumnos con retraso en las materias claves, vuelven a los colegios y por lo tanto, puede haber una disminución en la contratación de interinos en esta etapa educativa.
CSI-F criticó que la Dirección Provincial no haya consultado con los sindicatos para ver dónde son más necesarios esos 20 maestros más ni cuáles son las prioridades que se deben llevar a cabo en materia de contratación de docentes. Aseveró que la decisión que adopte la Administración será “su responsabilidad” porque no ha contado con los agentes sociales ni con los profesionales para tomar este tipo de medidas.
UGT aseguró ayer a El Faro que está “satisfecho” con el incremento de 20 profesores más para este curso. Explicó que es una “buena noticia” porque indica que se está atendiendo a las reclamaciones de los sindicatos y de los profesionales, que exigían un incremento de la plantilla y además, que la recuperación económica repercute en la ciudad. Asimismo, señaló que con esta subida en el número de docentes habrá posibilidad de realizar desdobles en materias, como Matemáticas y Lengua, así como incrementar la atención a escolares con necesidades educativas.
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