El experto en políticas de ciudadanía, Manuel Rodríguez, afirma que la ciudad debe concebirse como un lugar de encuentro donde se debe compartir espacio público.
“Los símbolos más propios e identitarios de Melilla son en el fondo los que más se pueden compartir porque sino, no nos podríamos presentar ante los demás”. El ex-alcalde de Elche y, en los últimos cinco años, experto en políticas de ciudadanía que ha estado trabajando en Centroamérica con el programa municipal del Gobierno Español, Manuel Rodríguez, explicó la importancia de los movimientos en las ciudades dentro de su conferencia el pasado mes de junio en las jornadas ‘La dimensión local de la Alianza de Civilizaciones’.
‘La ciudad, identidad y universalidad’ fue el título que escogió para enforcar su ponencia donde determinó varios elementos que consideran relevantes para su análisis.
Identidad no es diferenciarse
“La primera cuestión es reforzar la identidad, aunque muchas veces tenemos una visión equivocada de lo que es la identidad, ya que pensamos que es lo que nosotros tenemos y nadie puede compartir”, indicó.
Al hilo de este comentario argumentó que “hay que tener en cuenta que la identidad no es precisamente la búsqueda de las diferencias, ya que cuando profundizamos en la identidad es lo más universal que tenemos”.
En este sentido, Rodríguez indicó, por ejemplo, que la cultura española podría resumirse en nuestra legua y así mencionar ‘El Quijote’, es decir, “un elemento propio pero a la vez universal”. El objetivo es profundizar en aquellos aspectos que nos unen y no en los que nos diferencian porque nos alejan, tal y como explicó.
Expandir ideas
Otra de las ideas que presentó en su conferencia fue el expandir la esencia de Alianza de Civilizaciones fuera del mundo cristiano y musulmán, ya que en se han incorporado países que no tienen ningún tipo de tradiciones de este tipo ni contienen elementos en sus culturas y estructuras que se identifiquen con estas dos características.
“Así como en América Central con las comunidades indígenas y al mismo tiempo, también tener en cuenta las aportaciones que pueden hacer ciudades de esta latitud donde el cristianismo, judaísmo o el islam llegó con posterioridad y no ha supuesto un enfrentamiento para las sociedades que los albergan, donde se han incorporado y han colaborado en la construcción de las ciudades”, aseguró Rodríguez.
No perder espacios públicos
En cuanto a la tendencia en las ciudades a disgregar la población por identidades religiosas y características socioeconómicas, Rodríguez destacó el hecho de que se potencie “el concepto de ciudad como un lugar de encuentro, y para eso, no puede haber una pérdida de espacio público”.
Así, aseguró que en algunas comunidades latinoamericanas donde los niños de diferentes religiones y realidades sociales han compartido espacios como el colegio, la plaza, el parque y más tarde la universidad, la convivencia ha superado a la tolerancia y se han producido intercambios culturales.
“Lo que ocurre hoy es que se toma la religión como un elemento diferenciador frente a los otros y refuerza la idea de privatización de los espacios”, afirmó Rodríguez quien indicó también que las nuevas generaciones al no compartir ya estos espacios tienen menos conocimientos sobre otras realidades culturales y por lo tanto, son menos tolerantes con ellas.
Finalmente, el papel de la religión en el siglo XXI fue otro de los temas abordados, ya que para este experto en ciudadanía, “la religión tiene una serie de elementos tradicionales, como son las fiestas, no sólo son un momento de diversión sino que tiene mucho que ver con la representación y una serie de valores que se deben tener en cuenta”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…