Los 57 trabajadores del sector demandan un salario de 1.000 euros mensuales y varias mejoras sociales. El plazo que le han dado a la patronal finaliza mañana.
Lo que comenzó siendo una amenaza ayer se convirtió en realidad, pues los 57 profesionales que componen el personal de limpieza del Hospital Comarcal de Melilla comenzaron una huelga después de varios meses de infructuosas negociaciones con la patronal.
Así lo explicó la secretaria del comité de empresa, Charo Álamo García, quien lamentó que Clece no haya variado su postura desde que comenzaron en enero las conversaciones. Además, recordó que las pretensiones de los trabajadores no son otras que las de tener “un salario digno” y ciertas mejoras sociales, ya que además de la “sobrecarga de trabajo” que deben soportar, no ganan más de 700 euros mensuales.
“Queremos un sueldo justo”, añadió Álamo. “Llevamos trabajando desde 1990 y se niegan a escuchar nuestras demandas, por lo que nos obligan a ir a la huelga”.
Al hilo, precisó que el paro que comenzó ayer se extenderá hasta mañana, y que si no reciben noticias de que Clece está dispuesta a aceptar sus términos, convocarán una huelga indefinida.
“No nos han valorado lo suficiente. El Hospital tiene cada vez más zonas útiles que hay que limpiar y la plantilla se queda corta. Esto, sumado al salario que cobramos, hace que nuestra reivindicación sea justa. Tan sólo queremos dignidad en el trabajo”, manifestó.
De momento, la única oferta planteada por la patronal el pasado mes de abril fue la de aplicar una subida del 0,8 por ciento desde julio a diciembre del presente año, algo que los profesionales considera que queda muy lejos de los 1.000 euros mensuales que exigen.
“De vergüenza”
También habló ante los medios de comunicación la secretaria de Organización de la Unión General de Trabajadores de Melilla, Concha López Carrillo, quien afirmó que la propuesta de Clece es “de vergüenza”, ya que la subida ni siquiera sería retroactiva.
Por otro lado, advirtió a la empresa “que se está jugando su futuro”, ya que en unos meses vuelve a convocarse el concurso para la adjudicación del servicio de limpieza, y con la actual situación podría perderlo.
Además, señaló a la patronal “que no puede esperar a que la Administración local les dé más dinero para incrementar los salarios; la crisis no la han provocado los trabajadores y no son ellos los que deben pagarla”.
Así las cosas, y si la patronal no pone remedio a la situación, la huelga de los servicios de limpieza del Comarcal podría extenderse de manera indefinida a partir de mañana.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…