Noticias

Los sanitarios mantienen la esperanza de una solución al conflicto médico

Los sanitarios de nuestra ciudad vienen secundando desde hace casi cinco meses una huelga médica indefinida.

Tras todo este tiempo se han venido desarrollando una serie de acciones para mostrar el descontento de los facultativos, así como tratar de visibilizar los motivos de los paros.

Dentro de dichas acciones se han realizado dos concentraciones ciudadanas, así como tres paros totales en el Hospital Comarcal.

Además, los sindicatos médicos de Melilla y de Ceuta han enviado a lo largo de estos meses, una serie de cartas explicando su situación y exhortando a intervenir para una solución a diversas personalidades, como la exministra de Sanidad, Carolina Darias; el ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones; el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

Sin embargo, ninguna de estas misivas han tenido respuesta hasta la fecha.

El pasado mes de julio, los Colegios Oficiales de Médicos de Melilla y Ceuta, respaldados por el Consejo General de Colegios Médicos de España (CGCOM), solicitaron a la Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo su intervención para solucionar la huelga sanitaria vigente en ambas ciudades autónomas desde el pasado 9 de marzo de 2023, la cual implica a la Atención Especializada, 061, SUAP y Atención Primaria.

Ya entonces, los médicos en huelga afirmaron que la intención de esa remitir la inacción del Gobierno en los territorios que son de su competencia, además de denunciar la desigualdad con otros territorios nacionales.

Tras conocer la noticia de la admisión a trámite del escrito por parte del Parlamento Europeo, El Faro ha hablado con fuentes del Comité de Huelga, que han manifestado su satisfacción por que la situación sanitaria de Melilla haya llegado a las instituciones comunitarias.

No obstante, dichas fuentes también han mostrado su desolación por, dijeron, observar como absolutamente nadie se ha responsabilizado de la situación sanitaria en nuestra ciudad.

Por otro lado, desde el Comité de Huelga se ha lamentado que no se hayan dado respuesta a sus reivindicaciones por parte de numerosos órganos, de los que incluso hacen un orden de dejadez de funciones, como la Dirección Nacional y Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), la Delegación de Gobierno en Melilla, el Ministerio de Sanidad, el Gobierno Central en funciones, el Defensor del Pueblo.

Por último, estas fuentes afirman que mantienen la esperanza en que el conflicto se solucione y recalcan que siempre han tenido buena voluntad de su parte.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace