Los médicos en huelga de Melilla se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital Comarcal, a las 11:00 horas, en la que ha sido la primera jornada de paros tras el envío de la carta a la ministra de Sanidad, Mónica López, por parte de los sindicatos médicos de Melilla y Ceuta.
En declaraciones a los medios, el facultativo especialista en Pediatría y vocal del Sindicato Médico de Melilla (SMM), César Feliú, afirmó que la situación de la sanidad en Melilla va a peor, debido a la fuga del personal facultativo. Feliú enumeró algunos casos concretos como internistas que tienen que bajar a la puerta de Urgencias para cubrir la demanda de personal o el déficit de plantilla en Atención Primaria, de la que dijo, "está peor que nunca".
También denunció que en Primaria hay médicos que ven hasta 60 pacientes al día y pediatras que tienen hasta 100 pacientes. También hizo referencia a la falta de dermatólogo en el Comarcal o los problemas en otras especialidades, las cuales dijo, "están bajo mínimos".
Las listas de espera siguen aumentando y Feliú dijo que hay más de 4.500 primeras visitas sin atender. Además, dijo que de no llegar refuerzos a las plantillas, estas visitas no podrán atenderse.
"Esa demora en la sanidad al final repercute sobre la calidad asistencial y sobre todo en la salud de nuestros pacientes".
El vocal del SMM insistió en que los médicos en huelga llevan meses reclamando que los melillenses tengan una sanidad equiparable al resto de autonomías de nuestro país, así como una mejora de las condiciones del personal, para que vengan sanitarios a la ciudad.
Por otro lado, César Feliú afirmó que el conjunto de la población melillense debía de ser consciente de la gravedad de la situación y reclamar mejoras para evitar la fuga de médicos que existe en nuestra ciudad. El facultativo anunció que en un futuro próximo, dejarán Melilla un pediatra, una endocrina y una reumatóloga. Los facultativos, dijo, se van a otras comunidades como Madrid o Andalucía, en busca de mejores condiciones.
Los médicos demandan a la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) que deje de "poner la zancadilla" y facilite la llegada de personal sanitario.
Ministra
El SMM envió una misiva a la ministra de Sanidad, donde denunció la sobrecarga de trabajo de la plantilla, con especialistas haciendo entre 8 y 12 guardias al mes o la falta de pediatras en los centros de salud de la ciudad. Unos hechos que, aseguraron, como médica y madre debía conocer y actuar al respecto.
"Ella dice que va a mejorar todo, ojalá sea así. Nosotros le tendemos la mano y estamos abiertos a seguir negociando. Sabe perfectamente que lo que pedimos es justo".
Los sanitarios dijeron que continuarán reivindicando lo que consideran es "justo y necesario" porque quieren a Melilla y no desean que la ciudad se convierta en el "páramo sanitario" que, dijeron, algunos pretenden convertir.
Seguimiento
De cara a la Navidad, la huelga se mantendrá, aunque los paros se llevarán a cabo en jornadas puntuales para evitar afectar a los pacientes y a una plantilla que, dijeron, está bajo mínimos.
En lo relativo a las listas de espera, denunciaron que los elevados números no se deben a la huelga sino a la "mala gestión" por parte del Ingesa.
"No hay gente suficiente en consultas externas para atender la demanda. Si se da tanta cobertura a la población es gracias al esfuerzo de muchos médicos que nos echamos sobre los hombros un trabajo sobrehumano".
Feliú afirmó que muchos sanitarios de otro puntos de España deciden no acudir a Melilla al conocer las condiciones existentes en la sanidad local.
Movilización ciudadana
La semana pasada se constituyó en la ciudad hermana de Ceuta la Plataforma 'Todos por una Sanidad Digna'. En esta se aglutinan varias organizaciones donde denuncian el estado de la sanidad en la ciudad. Para el próximo día 20, esta Plataforma ha convocado una manifestación en defensa de la sanidad pública.
Para los médicos en huelga, la movilización de la ciudadanía es "fundamental". Aseguran que la falta de médicos de todas las especialidades deriva en una degeneración del estado del bienestar de Melilla, algo de lo que la sociedad, dijeron, tiene que tomar conciencia.
El vocal del SMM puso varios ejemplos, como que la cita para el cardiólogo infantil se de para mayo o junio cuando antes tardaba una semana o la lista de espera de un año para hacer una colonoscopia.
"Nosotros estamos reclamando mejoras para que eso no pase y la sociedad se tiene que dar cuenta".
Feliú aseguró que este era un problema político, pero no existe voluntad de solucionarlo.
Esto de los medicos en Melilla es una verguenza. Tantos asesores en el gobierno y fallan en lo principal. El socialismo es eso y no aprendemos. Mi apoyo a los pobres medicos que andarán saturados y sobretodo a los enfermos que gozan hoy de una beneficiencia mala en las comunidades que la sanidad depende de los habladores progres.