CSI-F defenderá en la reunión de esta semana que sólo puntúen los años trabajados.
Sindicatos e Ingesa están negociando las plazas que van a salir a concurso de traslado, es decir, los puestos de trabajo que podrán ser reclamados por los funcionarios del área de Sanidad en los centros de salud y el Hospital Comarcal. CSI-F hará una propuesta en la reunión de esta semana. Pedirá al Instituto que sólo puntúe los años de trabajo. El sindicato explicó a El Faro que otros agentes sociales reclaman que se tenga en cuenta la formación del personal. Sin embargo, para CSI-F esto pondría en clara desventaja a los trabajadores de Melilla porque no tienen acceso a los mismo cursos ni cuentan con las mismas oportunidades de formarse que otros profesionales de la península.
“No hay igualdad de condiciones si el Ingesa incluye la formación en los concursos de traslado”, aseveró la presidenta del sector de Sanidad de CSI-F, Carmen Sánchez Rando. También subrayó que esto no afecta a la gran profesionalidad de la plantilla de Melilla. Tan sólo indicó que muchos trabajadores del Ingesa no tienen oportunidad de formarse fuera de la ciudad y eso les pone en desventaja con otros de la península si se valoran los méritos formativos.
No hay tiempo
En relación a este tema, Sánchez Rando resaltó que cuando se organizan concursos de traslados en otras autonomías sólo se tiene en cuenta los años trabajados en el Sistema Nacional de Salud.
Además, la presidenta de CSI-F Sanidad explicó que no hay tiempo para poder evaluar la formación de los candidatos a estos traslados si el objetivo del Ingesa es que todo este proceso comience en junio. Señaló que lleva muchos meses poder contabilizar los cursos, valorarlos y puntuarlos.
Otro de los temas que pondrá encima de la mesa CSI-F es el temor a que un nuevo gobierno no quiera llevar a cabo la oferta pública de empleo que ya ha prometido el Ingesa con 236 plazas ni acepte los acuerdos de la mesa sectorial. El sindicato pedirá alguna garantía para evitar que el Ejecutivo central se eche para atrás.
El personal no sanitario
Por otro lado, CSI-F se ha sumado a la denuncia realizada por CCOO sobre que el personal no sanitario no tenga oferta pública de empleo. También considera que el Ingesa tiene que elegir entre aumentar las plazas que saldrán a oposición para esta parte de la plantilla o cancelar los concursos de traslado que ha convocado para esta parte de la plantilla. Afirmó que es injusto que celadores, administrativos y trabajadores sociales que llevan años desarrollando su labor en Melilla se queden sin este trabajo porque otro funcionario lo reclame y no se le dé la posibilidad de sacar otra plaza a través de la oferta de empleo.
UGT denuncia que sólo los médicos puedan optar a promoción interna
UGT también irá cargado de peticiones a la mesa sectorial que hay esta semana en Madrid con el Ingesa. El sindicato denunció ayer a El Faro que sólo los médicos tienen la opción de acceder a una promoción interna. Aseveró que esto supone un “agravio comparativo” con el resto de la plantilla.
La Federación de Sanidad de UGT subrayó que hay auxiliares de enfermería que llevan años en este puesto, que han terminado su diplomatura de Enfermería y no tienen posibilidad de coger una plaza de esta categoría superior. Lo mismo ocurre con los auxiliares de administrativo, señaló el sindicato.
Otro de los asuntos que abordarán en la reunión será el tema de los concursos de traslados. UGT, junto con CCOO y CSI-F, cree que no es justo que salgan a concurso las plazas del personal no sanitario si luego no hay oferta de empleo para estos puestos. Afirmó que es “aberrante” esta propuesta del Ingesa y esperan un cambio. En este sentido, la iniciativa de UGT es que el Instituto aumente el número de puestos de trabajo que salen a oposición para la sanidad melillense.
En el caso de que no haya presupuesto, piden la retirada del concurso de traslado del personal no sanitario.
CSI-F recuerda que los médicos no tienen el 10% para entrar en la mesa sectorial
El sector de Sanidad de CSI-F recordó ayer al Sindicato Médico que para entrar en la mesa sectorial convocada por el Ingesa hay que tener un 10% de representatividad y esta formación cuenta con un 9,8%. Afirmó que los profesionales de la Medicina no estarán desprotegidos, como subrayó el Sindicato Médico en un comunicado hace unos días, ya que gran parte del colectivo de facultativos de Ceuta y un porcentaje de Melilla están afiliados a CSI-F.
Además, en el acta de constitución de la mesa sectorial se recoge que el agente social con mayor apoyos en las áreas sanitarias de Melilla y Ceuta es CSI-F. De hecho, indicó que finalmente este órgano de negociación con el Ingesa se constituye por un 30,43% de CSI-F, un 19,57% de CCOO, SATSE y USAE y un 10,87% de UGT.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…