El Ingesa aborda cómo deben actuar los médicos con las víctimas en unas jornadas sanitarias.
El médico de familia o la enfermera de los centros de salud son personas muy cercanas a los ciudadanos. Los pacientes les tienen confianza y eso les sitúa en una buena posición para poder detectar casos de violencia de género en mujeres que acuden a las consultas de los centros de salud. A lo largo de este año, los sanitarios de Atención Primaria han realizado 63 partes de víctimas de malos tratos, otros doce se hicieron en Atención Especializada. Esto no quiere decir que se transformen en una denuncia contra los agresores, pero al menos, a las mujeres se les informan de sus derechos y les ofrece ayuda. Para continuar trabajando en esta línea y que los sanitarios de la ciudad estén formados en violencia de género y sensibilizados para contribuir a la erradicación de esta lacra social, el Ingesa emprende hoy las VI Jornadas de Sanitarias sobre Violencia de Género.
La directora de Enfermería de Atención Primaria, María Isabel Montoro, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia hacia la Mujer, Lola Valverde, presentaron ayer este ciclo de conferencias que se inician hoy en el salón de actos del cuarto centro de salud y que contará con un gran número de ponentes de todas las ramas profesionales. Estas charlas están dirigidas al personal sanitario de la ciudad. No obstante, Montoro destacó que estarán abiertas a todas las personas interesadas en profundizar en el conocimiento de las formas de actuación de las administraciones locales ante los casos de malos tratos a mujeres. Las jornadas serán inauguradas por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y por el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, a las 10:00 horas.
Montoro destacó que el objetivo de este ciclo de conferencias es mejorar la actuación que realizan los sanitarios ante casos de violencia de género, mejorar su formación para que puedan detectar si una mujer es víctima de malos tratos y sensibilizar a todos los profesionales sanitarios sobre la importancia que tiene su intervención con estas mujeres.
Por su parte, Valverde resaltó que otro de los objetivos de esta jornada es que los médicos y los enfermeros conozcan cada vez mejor el protocolo de asistencia sanitaria para víctimas de malos tratos. Se trata de una herramienta que ayuda al profesional a determinar si una mujer puede estar sufriendo no sólo la violencia física, que será evidente a través de sus lesiones, sino también la psicológica, que puede intentar ocultar a las personas de su alrededor. Con este protocolo, se realizan una serie de preguntas a la víctima para determinar si esa violencia se prolonga desde hace años, esto es, si se trata de una violencia habitual en su vida.
La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia hacia la Mujer afirmó que otra de las ventajas de estas jornadas, además de proporcionar formación a los sanitarios, es que se mejora la interacción y la colaboración entre las administraciones que se encargan de atender, proteger y velar por las mujeres víctimas de malos tratos.
Valverde destacó que en violencia de género no hay un perfil de mujer definido. Padecen este maltrato tanto universitarias como desempleadas son formación, jóvenes o mayores. Además, indicó que muchas de las mujeres a las que se les abre un parte médico tras sufrir una paliza o los golpes de su pareja, niegan que éste tuviera algo que ver con esos moratones o heridas.
Primera
Respuesta institucional. En la primera mesa de debate se abordarán dos temas. El primero es la respuesta institucional que se da en Melilla al maltrato hacia la mujer. La segunda analizará el protocolo de actuación que hay entre las administraciones y el parte de lesiones que se hace desde el ámbito sanitario.
Segunda
Más violencia. En la segunda parte de las jornadas se abordarán otras formas de violencia machista, como el ciberacoso a menores y jóvenes. También se contará con la intervención de una profesora de la Facultad de Enfermería que presentará una de las asignaturas de la carrera que tiene que ver con la violencia que sufren las mujeres.
Tercera
Protección. El siguiente tema de las jornadas será la protección de las mujeres y el procedimiento judicial que se emprende cuando hay un caso de violencia machista.
Cuarta
Atención. La asistencia a mujeres que son víctimas de malos tratos es una de las cuestiones que se abordará en la última mesa de debate de estas jornadas sanitarias. La encargada de esta conferencia es la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…