Los médicos se concentraron en el Comarcal para protestar por estas actuaciones violentas.
En lo que va de año se han registrado, a través del Colegio de Médicos, cuatro denuncias de agresiones al personal sanitario de la ciudad. El presidente de esta entidad y del Sindicato Médico, Jesús Delgado Aboy, aseguró que la media anual de actuaciones violentas que se comenten contra los sanitarios en Melilla es “más de las que quisiéramos”. Indicó que el pasado año se registraron unas ocho denuncias y que en 2013 se sigue esta tendencia.
Un grupo de facultativos se concentró ayer en las puertas del Comarcal para conmemorar el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario. Desde hace dos años se celebra los 20 de marzo para recordar la brutal agresión que sufrió una joven médico de parte de un paciente en Murcia y que le quitó la vida, según explicó Delgado.
Además de la concentración, se realizó la lectura de un manifiesto que ayer se hizo público en todos los colegios de médicos de España. En este documento se indicó que ante las agresiones al personal sanitario la tolerancia social debe ser cero.
El presidente del Colegio de Médicos y del sindicato aseguró que no sólo es imprescindible acabar con la violencia física hacia los sanitarios, sino también con las amenazas, los insultos y las injurias que sufren estos trabajadores cuando están ejerciendo su profesión. Destacó que nunca están justificadas estas situaciones agresivas hacia el personal que trabaja en hospitales y centros de salud.
Agresiones en Cabrerizas
Delgado informó de que son los servicios de urgencia de los hospitales y de Atención Primaria los que tienen mayor registro de agresiones, así como los centros de salud que se encuentran en los extrarradios de las ciudades.
El presidente del Sindicato Médico señaló que el ambulatorio de Cabrerizas es donde mayor número de agresiones se producen en Melilla. Afirmó que los sanitarios que trabajan en este centro de salud se quejan a diario de que reciben insultos y amenazas. Por ello, aseguró que “no se puede permitir este tipo de acciones violentas”.
También hizo referencia a que no todos estos sanitarios denuncian las agresiones físicas o verbales que reciben, pero que con los medios que actualmente cuentan tanto en la Administración como en el Colegio de Médicos, se consigue que haya juicios rápidos en menos de 48 horas para resolver las denuncias que se interponen.
Delgado indicó que los sanitarios están para atender a los usuarios del sistema de salud, pero que si se rompe la relación médico o enfermero-paciente es mucho más complejo realizar un diagnóstico, un tratamiento y por lo tanto, conseguir una buena recuperación del enfermo.
El presidente del Colegio de Médicos explicó que hay personas que se ponen a gritar o a insultar porque se les pasa el turno y desean pasar a la consulta o porque dicen que llevan mucho tiempo sin ser atendidos.
“No se puede permitir que una persona sufra injurias. El que comenta este tipo de infracciones también lo vamos a meter a juicio. Si tiene que aprender a ser educado tocándole el bolsillo, pues que se haga”, aseveró Delgado.
En cuanto al informe que se ha presentado este año desde la Organización Médica Colegial, y que compara datos de agresiones entre 2010 y 2012, informó de que se ha registrado un aumento del número de agresiones que sufren las mujeres que trabajan en el ámbito sanitario. Delgado explicó que no tienen el por qué de esta subida, aunque una de las posibles explicaciones es que ellas trabajen en puestos en los que no tengan el refuerzo de otros compañeros y de esta forma, los agresores aprovechen para ejercer su acción violenta.
El presidente del Colegio de Médicos de Melilla afirmó que los sanitarios que sufren estas agresiones no sólo tienen un malestar por haber padecido esta desagradable situación, sino porque saben que van a volver a ver al agresor en unos días. Aseguró que a estos sanitarios se les hace más arduo el trabajo.
Por último, Delgado declaró que espera que en próximos años las agresiones a los sanitarios sean cero y que la concienciación de la población dé sus frutos.
El 89%, se registraron en el ámbito público
En el manifiesto que se leyó ayer en las puertas del Comarcal por el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario se destacó que la Organización Mundial de la Salud denuncia que el 25% de los indicentes violentos en el ámbito laboral se producen en el entorno sanitario.
En el estudio realizado por la Organización Médica Colegial se indica que en 2012 hubo un total de 416 agresiones denunciadas en todo el territorio nacional y que la tendencia de este tipo de acciones violentas se ha ido reduciendo desde que en 2010 se realizara el primer estudio. El 54% de los sanitarios agredidos son mujeres y el 89% de estas actitudes violentas se registraron el ámbito público.
En cuanto al agresor, el 28% era un paciente no programado y otro 28% era un familiar del enfermo que se atendía.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…