Es tiempo de balances, de cierres de cuentas y de comprobar cómo ha resultado este 2015, sin embargo, queda un sector que aún no se plantea hacer balance anual, pues esta primera semana de enero favorecerá sus cifras finales y alegrará el rostro de los informes periódicos.
Se trata, por su puesto, del sector del juguete. Papá Noel llegó cargado regalos a muchos hogares, pero todavía falta la visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, en la que los más pequeños de la casa son los protagonistas. Según, la OCU, Organización de Consumidores, en Navidad se vende el 80% de los juguetes de todo el año.
Bizak, Famosa, Hasbro, IMC Toys, Mattel, Playmobil y Yuhuhugs, principales empresas de este sector, participaban el pasado mes en el evento ‘Juguetes estrella’, para establecer, entre todos, las tendencias punteras en esta campaña de Navidad 2015-2016. Muñecas, figuras de acción, mascotas tecnológicas, construcciones, peluches… todos ellos conforman el elenco que arrasará en estas fechas.
Asimismo, el juguete más vendido en Melilla por ahora ha sido La patrulla canina, agotado en todos los establecimientos. Desde la juguetería Juguetón, nos explican que son unos “perritos de una serie de televisión” que les están trayendo por “el camino de la amargura.
Mamás y papás lo han solicitado sin parar, lo han encargado, pedido en la Península… todo para que sus niños desenvuelvan su máximo deseo en estas Navidades. Sin embargo, muchos fueron los que se quedaron sin él la noche del 24. Según explica Sara, “no llegó a tiempo” y su sobrina “tuvo que conformarse con un detalle improvisado”. Aunque la joven espera entusiasmada que llegue a la ciudad antes que los propios Reyes Magos y poder así regalaro el 6 de enero.Tendencia positiva
Aun con esto, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes afirma que, tras varios años de bajadas, las jugueterías recuperan las cifras de ventas anteriores a la crisis económica.
Y por otro lado, las exportaciones también muestran tendencias positivas, los principales países que disfrutan de los juguetes españoles son Reino Unido y Estados Unidos.
Dato que, según los jugueteros melillenses, se está cumpliendo en la ciudad. Casi todos los encuestados se muestran optimistas respecto a las ventas.
En Imaginarium creen que la media de gasto por juguete y niño se verá incrementada después de estas navidades, y en Juguetón han notado “más alegría que otros años a la hora de comprar”.Más vendidos
Siguiendo a La Patrulla Canina, encontramos una larga lista de juguetes que han copado las cartas a los Reyes Magos: las muñecas de la película ‘Inside Out’, las princesas de ‘Frozen’, los Playmobil o Legos de toda la vida son algunos de éstos.
También los Minions arrasan este 2015, esos muñecos amarillos que emocionaron a todos los niños con su extraña forma de hablar y sus contagiosas carcajadas, se dejan ver esta temporada en forma de peluche, puzzle y todo tipo de accesorios.
Y como no podía ser de otra forma, tras la entrega de la última película de la saga, los juguetes de Star Wars también se han colado en el top ten de los más vendidos en estos últimos días. La mítica espada láser sigue enamorando a los niños con la misma intensidad que lo hizo en generaciones anteriores.Cómo ahorrar: tener un presupuesto, comparar, comprar online y elegir juegos para compartir
La OCU afirma que el precio de los juguetes ha aumentado entre cinco y diez euros durante este 2015, sin embargo esta pésima noticia para los padres no parece afectar a los melillenses.
Aun así, basándose en un estudio de Fintonic, El Faro ha elaborado una serie de consejos para ahorrar en las compras de reyes y no tener que lamentarnos en la cuesta de enero:
Elaborar un presupuesto. Es recomendable saber la cantidad concreta de dinero del que disponemos cara a las fiestas. Una vez conozcamos la suma, repartiremos la inversión entre regalos, comidas, cenas de empresa, etc.
Comparar precios. Existen multitud de tiendas en las que comprobar las variaciones de precio que sufren nuestros juguetes. Comparar sólo nos quitará un poco de tiempo y comprar en diferentes sitios nos hará ahorrarnos unos cuantos euros.
Aprovechar el comercio electrónico. Este tiene que ver mucho con el anterior, igual que podemos perder una tarde en recorrernos las jugueterías de la ciudad podemos hacerlo navegando en Internet, donde la competencia es mucho mayor y por lo tanto hay más posibilidades de encontrar precios atractivos.
Estar atento a las ofertas y descuentos. No conviene dejar las compras para última hora, sino ir fijándose en los catálogos meses antes y prestar especial atención a los descuentos.
Comprar juguetes complementarios. Para ahorrar un dinero también podemos enterarnos qué es lo que el niño ya tiene y comprar sus complementos, por ejemplo un vestido para la muñeca que Papá Noel le trajo el año pasado o un juego para la vídeo consola que le regalaron en su cumpleaños.
Juguetes de siempre. Puzzles, peonzas, muñecos de trapo son hoy en día los grandes desconocidos. Sin embargo, en ocasiones son los más valorados por llamar la atención de los niños y sacarlos de la rutina de tablets y drones en las que están inmersos, además, son mucho más económicos.
Juguetes compartidos. Cuando se trate de primos o hermanos podemos regalar juegos en los que haga falta al menos dos componentes para participar. Un juego de mesa puede ser un dos por uno y fomenta que los niños jueguen en equipo se socialicenJuguetes educativos como elemento de socialización, autocontrol y autonomía
Una vez vistos los juguetes más solicitados en este 2015, conviene recordar que el juego tiene una importancia fundamental en el desarrollo intelectual de los niños, por ello hay que tener en cuenta ciertos aspectos clave a la hora de elegir el regalo de estas navidades. Aunque pase desapercibido, los juguetes contribuyen al crecimiento de nuestros infantes, así como su socialización, su autocontrol y su autonomía. La edad es un factor decisivo a la hora de seleccionar el juguete educativo que queremos regalar. Si se trata de un bebé, es primordial que el juguete estimule sus sentidos, especialmente la vista, el tacto y el oído. Cuando se van haciendo mayores, surge en estas personitas la necesidad relacionarse e intercambiar vivencias, por ello debemos potenciar sus habilidades motoras y de coordinación, esto se puede hacer con puzles, cuentas, piezas encajables…. Una vez que el niño deja de ser un bebé y empieza tomar consciencia, llega el momento de incrementar su nivel de aprendizaje y de que vaya interiorizando las normas del entorno que le rodean, algo que favorecerán juegos de mesa o de lógica. Además, es fundamental que los juegos diviertan;aprender divirtiéndose fomenta en los niños el gusto por el aprendizaje y despierta en ellos el interés por ampliar sus conocimientos. Fortalecer la creatividad y la imaginación de éstos es otro axioma a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro juguete. A pesar de esto, para Isaac, gerente de Juguetón, “todos los juguetes son educativos.” A su juicio, “un arco que dispara flechas no tiene por qué no serlo”, piensa que un juego que enseña letras o números “tiene un ,valor añadido” pero que “cualquier pieza desarrolla psicomotricidad, movimiento, imaginación… todo añade un plus a la educación del niño”. Eso sí, insiste en que debe de ser adecuado para la edad del destinatario.La mitad de los niños españoles recibirá un dispositivo móvil: riesgo para la vista
Se prevé que uno de cada dos padres regale a sus hijos un dispositivo móvil según datos del estudio realizado por holaMOBI. Así, el 49 por ciento de los padres pedirá en la carta a los Reyes Magos, al menos, un dispositivo móvil que será principalmente un smartphone o una tableta. Se estima que el 63% de los españoles se decantará por la compra de móviles libres, mientras que el 37% restante los adquirirá a través de una operadora. En plena Era Digital, este cambio hacia el regalo “tecnológico” pone de manifiesto sin embargo, otros problemas preocupantes que afectan directamente a la salud ocular: el altísimo riesgo que tiene para los ojos de los más pequeños de la casa, el uso masivo de las pantallas. En este sentido, los niños son los más vulnerables ante los efectos de la luz de alta energía de las nuevas pantallas. De ahí que resulte imprescindible protegerlos. “Nos parece normal algo que no es tan claro que lo sea. Un niño de entre 10 a 15 años todavía no está preparado para utilizar de forma intensiva este tipo de tecnologías sin protección. Por parte de los padres, lo que tenemos que hacer es llevar a cabo las medidas de prevención necesarias. Lo primero sería poner protección en las pantallas ya que los niños no están preparados para recibir esta cantidad de luz tantas horas y sobre todo, regular también qué uso hacen de estos dispositivos”, destaca Nilo García, Director General de Reticare.Existen soluciones que permiten paliar estos efectos como son los protectores oculares Reticare, capaces de absorber la luz de alta energía emitida por estos dispositivos.
A nivel nacional un total de 1.842.000 niños de entre 10 y 15 años ya tienen un teléfono móvil, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, apenas un 0,5 % dispone de una protección adecuada en estas pantallas. Una situación que se produce principalmente por el desconocimiento que los padres tienen de los efectos adversos que puede implicar una exposición a estas pantallas sin la adecuada protección.
Además de un uso responsable de estos dispositivos, dicha protección es imprescindible para salvaguardar la salud ocular de las generaciones futuras. Como destaca Nilo García, “se minusvalora el riesgo existente. Pensamos que ese riesgo, o no les está afectando o nos les va a afectar. Sin embargo, la realidad nos dice que estamos demasiadas horas delante de dispositivos y que emiten 5 veces más luz de alta energía, luz que está relacionada con riesgos muy importantes para la salud”.
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