Todos sabemos que la sanidad pública no está atravesando su mejor momento en España. Creíamos que teníamos uno de los sistemas más potentes del mundo pero la pandemia puso de relieve las grandes carencias que realmente existían y que colean hasta el día de hoy.
No hay más que hacer una búsqueda rápida por internet o estar al tanto de lo que publica la prensa para ver el malestar existente entre los profesionales sanitarios por la sobrecarga de trabajo y las malas condiciones laborales que denuncian. En lugares como Madrid y Cantabria incluso se echaron a la calle reivindicando medidas que contribuyan a solucionar los problemas.
Se ha hablado mucho últimamente de los rankings sobre las listas de espera, por ejemplo. Y en ese caso, Melilla sale bastante bien parada con respecto a otros territorios españoles. No es que aquí la sanidad pública sea la panacea, ni mucho menos. Es que está peor en otros sitios.
El propio Plan Estratégico del Gobierno, elaborado por el Ministerio de Política Territorial, establece los déficits que existen en la ciudad y recomienda declarar a Melilla como “zona de difícil desempeño” con el fin de que los médicos y especialistas tengan un incentivo económico que les haga ver a la ciudad como un lugar atractivo para trabajar.
Lo que resulta curioso es que siendo Melilla de las regiones que menos listas de espera tienen para las consultas con los especialistas, haya usuarios que deban aguardar durante meses para poder tener una cita. A este periódico nos están llegando quejas de contribuyentes que desesperan y no tienen información alguna de cuál es la situación.
Es decir, llevan meses aguardando y nadie les da una respuesta a sus demandas. Llaman al Hospital Comarcal, donde se concentran las consultas de las especialidades, y no obtienen más que silencio. De hecho, directamente ni les cogen el teléfono. Esto es así en especialidades como Traumatología, Oncología y Cardiología, según las denuncias que nos llegan.
Pero es que tampoco la cosa está mejor cuando se trata de hacerse pruebas. Un melillense nos contaba que se ha tenido que ir a Málaga porque en Melilla ni siquiera le daban cita para Radiología; el motivo, según le dijeron, es que no hay radiólogo. Una señora, con dolencias en el estómago, no consigue que se le asigne día y hora para una gastroscopia. Y eso es un suma y sigue.
¿Qué está pasando con la sanidad pública en nuestra ciudad? ¿Cómo si somos de los mejores en el ránking de las listas de espera se producen estos casos de tantos retrasos?¿Será porque los datos solo están actualizados a estas fechas?
El caso es que Melilla no puede permitirse una sanidad pública con estos retrasos de meses en la atención médica y sería importante que se detectara dónde está el problema para que se le ponga remedio a la mayor brevedad posible.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…