Los retos de la patronal

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) se ha puesto como meta recortar el número de parados de la ciudad y dejar atrás la cifra de 9.300 desempleados con que cerramos el mes de junio.

Desde la patronal no entienden cómo es posible que con el paro que tenemos en Melilla estemos tirando de trabajadores transfronterizos. Por eso se ha convertido en una prioridad orientar la formación de los desempleados locales hacia sectores como la hostelería, con gran demanda de mano de obra cualificada.

Según comentó al diario El Faro José Reyes García, presidente de la CEME, hoy por hoy estamos tirando de camareros y pinches de cocina de Marruecos y por eso la patronal ha buscado el compromiso del Servicio de Empleo Público (SEPE) para que forme a los parados en los oficios que se necesitan.

La Confederación de Empresarios de Melilla también asegura que busca un acercamiento con la Asociación de Hosteleros porque otra de sus prioridades es unir a todos los sectores. En este punto no podemos olvidar que hay un litigio en danza en torno a las elecciones de la patronal. El juez decidirá sobre la legitimidad del proceso electoral el próximo 14 de julio.

Mientras llega la decisión judicial, el presidente de la patronal apuesta por hacer lo posible por unir todos los sectores de Melilla. El propio Reyes García ha confesado en declaraciones a El Faro su deseo de atraer a hosteleros y comerciantes a lo que él llama “la casa de todos los empresarios”, que es la CEME porque le parece que es importante “que haya unión” para hacer de Melilla “una ciudad de referencia”.

Si bien hay sectores locales que ya empiezan a ver la luz al final del túnel, otros como el comercio y en menor medida la hostelería, atraviesan sus vacas flacas. Estos meses de julio y agosto son mortales para bares y restaurantes de la ciudad, mientras las autoescuelas hacen el agosto con jóvenes que estudian fuera de Melilla y aprovechan los dos meses de vacaciones para sacarse el carnet de conducir a un precio que ni de milagro encontrarían en la península.

Los hay también que tienen los ojos puestos en un futuro lejos de la ciudad y por eso se sacan el carnet de camión a mitad de precio que en la península para llegar a Bélgica, Alemania o a Holanda con muchas posibilidades de encontrar trabajo a la primera.

Hace poco me comentaba un amigo alérgico a la política que si él fuera político apostaría por crear en la ciudad una oficina de emigración para canalizar los sueños del 60% de los melillenses que quieren irse de aquí.

Sería, según me explicó, un departamento que se dedicaría en exclusiva a recoger currículos de melillenses, a los que les buscaría ofertas en el extranjero acordes con su perfil laboral. Con esta iniciativa, insiste, bajarían espectacularmente las cifras de paro.

Puede que tenga razón, pero lo suyo sería conseguir que todos esos que hoy están deseando emigrar terminen deseando quedarse para que aporten todo lo que tienen que ofrecer a esta tierra que les vio nacer. Que crezcan ellos y hagan crecer a Melilla.

Pese a que a pie de calle la crisis es aún palpable, los datos de importación de mercancías para el consumo de la ciudad han aumentado casi un 10% de enero a junio de este año.

Ahora necesitamos coger carrerilla para empezar a crecer y recuperar todo lo que perdimos durante los años de destrucción de empleo. Sería energizante que los emprendedores locales apostarán por la reanimación del centro, el barrio más tocado por la crisis del comercio local.

Crear puestos de trabajo es una prioridad. Para ello hay que replantearse si entramos o no en la Unión Aduanera. No podemos deshojar la margarita eternamente. Hay que hacer cosas diferentes para obtener resultados distintos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace