Los socorristas valoran el intenso trabajo de este verano y la ausencia de tragedias en las playas.
El verano de 2015 parece estar siendo intenso para el Servicio de Salvamento y Socorrismo de Melilla. Desde el principio de la temporada estival, miembros de la empresa encargada de esta labor han destacado el aumento de rescates que se están llevando a cabo. Ahora, en la recta final de la temporada de playas, desde la organización consideran que han hecho un buen trabajo, puesto que pese al incremento de las intervenciones, los datos revelan que no ha habido ni una víctima en las playas de la ciudad. “Las cifras hablan por sí solas”, asegura uno de los socorristas a El Faro de Melilla, que añade que “en un verano en el que se han realizado muchos rescates, no ha habido ningún ahogamiento”. Sobre la razón que ha motivado el auge de los rescates por parte los socorristas, el miembro del equipo apunta a una mayor presencia de extranjeros que no son conscientes de lo cansados que están y desfallecen en un punto en el que no pueden volver por sus propios medios. Asimismo, otro de los trabajadores señala que una de las causas que hacen que se hayan incrementado los rescates es la presencia de personas que se bañan con más ropa de la habitual, lo que hace que el esfuerzo que tengan que hacer para nadar sea mayor y ello conlleve además, una mayor dificultad para que estas personas sean rescatadas.
Experiencia
Asimismo, desde el servicio también ponen de manifiesto los años de experiencia que tienen a sus espaldas a la hora de llevar a cabo intervenciones de rescate en el mar y la coordinación con que cuenta un equipo que dicen que está ya consolidado. Estos factores son, según los socorristas, elementales a la hora de entender la ausencia de víctimas en las playas de la ciudad. Por delante, los miembros del grupo de salvamento dicen tener la época del levante, que señalan que siempre es más peligrosa puesto que el viento provoca un mayor oleaje. “A partir de septiembre tendremos que estar más atentos todavía”, aseguró uno de los socorristas.
Zona de baño
Otro de los principales problemas que dicen seguir teniendo los socorristas es que los que acuden a las playas no respetan las zonas de baño, delimitadas por las boyas amarillas. Desde este servicio lamentan que no tienen la autoridad suficiente para prohibir a los usuarios de las playas incumplir esta zona, por lo que deben llamar constantemente a las patrullas de la Guardia Civil para intentar solucionar el problema, dado que muchos bañistas hacen caso omiso de sus indicaciones.
“Sin ocuparnos de la verja, podemos hacer nuestro trabajo”
“Nos da rabia que no se aprecie nuestro trabajo de verdad, que es el de salvamento, y se nos culpe de algo que no es de nuestra responsabilidad”. Así se pronunció uno de los socorristas de las playas de Melilla ayer ante el El Faro de Melilla con respecto al incidente que ocurrió el pasado 1 de agosto en la Ensenada de los Galápagos, donde unos bañistas se quedaron encerrados al permanecer en la cala tras el horario de cierre de la verja. Como ya aseguraron desde el equipo a este periódico, los socorristas no tenían autoridad ni responsabilidad alguna en la apertura y cierre de esta verja, labor que les fue encomendada de manera circunstancial. Por ello, lamentan que se pueda haber creado una mala imagen de un servicio que consideran que están cumpliendo sus labores de forma ejemplar, dado que no se ha producido ningún ahogamiento en lo que va de verano. Así pues, este socorristas apunta que desde que la competencia de la apertura y el cierre de la valla corre a cargo de trabajadores de los Planes de Empleo sienten que pueden hacer su trabajo “de verdad”. “Nosotros somos socorristas, no estamos aquí para abrir puertas”, reitera el empleado, que añade que sin ocuparse de la verja sienten que pueden desempeñar realmente su labor.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…