Ya tenemos nueva asamblea y los resultados –no quiero pasarme de lista- se ajustan bastante a lo que parecía más previsible, con la consiguiente pérdida de votos por parte del PP, el ascenso igualmente previsible de CpM y el pequeño pero importante crecimiento de un PSOE, en la senda de recuperación que ya mostró en las pasadas Generales y que ha sido capaz de conseguir un cuarto escaño en nuestra Asamblea.
“No veo fácil la reedición en Melilla del tripartito a la andaluza entre PP, Vox y Cs, sino más bien un posible acuerdo PSOE-CpM-Ciudadanos. De modo que si los resultados electorales no se ponen esta vez en entredicho, el próximo día 15 ya tendremos nuevo Presidente de la Ciudad y es muy posible que no sólo cambie de color político sino que, por vez primera, tengamos una Presidenta”
El PP, a pesar de haber perdido, en números absolutos, poco más de 700 votos respecto de los que consiguió en 2015, en realidad ha bajado en casi cinco puntos porcentuales en la comparativa con los anteriores comicios, al pasar del 42,73% de hace cuatro años al 37,84% de las elecciones de ayer. Una pérdida de dos escaños que, en parte, se corresponde con los sufragios logrados por VOX, cuya irrupción ha vuelto a obrar en contra especialmente del Partido Popular pero también de Ciudadanos, no obstante igualmente dañado por el ascenso socialista.
A pesar de ello, los populares han vuelto a ganar las elecciones en Melilla, pero con una mayoría insuficiente para formar Gobierno y un antagonista, CpM, mucho más fuerte, a sólo 2.500 votos de diferencia, con su título de segunda fuerza de la Asamblea más que revalidado y un notorio crecimiento que le reporta un total de ocho diputados, es decir, uno más de los que consiguió hace cuatro años.
Los dos grandes bloques han quedado así más que dibujados y, para paradojas de la vida, el mayor perdedor de estos comicios, caso de Ciudadanos, se convierte en la fuerza decisoria y, tal cual he venido vaticinando en anteriores artículos, en la bisagra que puede inclinar el fiel de la balanza en uno u otro sentido.
Las declaraciones esta pasada madrugada de Mustafa Aberchán, comprometiendo la máxima humildad por parte de su partido para hacer posible un futuro acuerdo que esta vez sí desbanque a Imbroda de la Presidencia, permiten augurar que CpM estaría dispuesta a ser muy generosa en unas negociaciones que, hoy mismo, de seguro, comenzarán con vistas a la formación del nuevo Gobierno de Melilla.
Un futuro Ejecutivo que, tal cual lo veo, tiene muchas posibilidades de estar encabezado por Gloria Rojas, quien podría resultar perfectamente investida Presidenta con los votos de CpM y el decisivo apoyo de Ciudadanos, llamados a poder sacar mucho rédito de su indiscutible derrota.
Gloria Rojas, que no ha cerrado nunca la puerta a un pacto con CpM, podría encabezar así un tripartito con miembros de Coalición y Ciudadanos, excluyendo de entrada a Mustafa Aberchán, por su situación de condenado pendiente de recurso ante el Supremo.
Esta posibilidad, que maquillaría ante la opinión pública el respeto a la línea insalvable marcada por socialistas y Ciudadanos para descartar cualquier futura alianza con imputados o, como es el caso de Aberchán, condenados aunque si bien sin sentencia firme, sería tanto un subterfugio como un engaño, porque salvo que CpM descabezara a su actual presidente –lo que resulta más que improbable-, cualquier negociación con los cepemistas supondría negociar y pactar con Aberchán aunque este no formase parte del futuro Gobierno.
Pero en política ya sabemos, sobradamente, que todo es posible, así que teniendo en cuenta no ya la animadversión extrema del líder de Ciudadanos hacia Imbroda, sino la propia coherencia con el discurso de De Castro, en clara sintonía con CpM y PSOE en sus críticas al PP, no es nada descartable que Ciudadanos pudiera otorgar sus votos a la candidata Gloria Rojas.
Es verdad que, en el marco de la política nacional en el que tan duramente juega Albert Rivera, hasta ayer mismo cualquier posible pacto PSOE-Cs parecía difícil pero, como digo, en política todo es posible, mucho más una vez que ya han quedado resueltos todos los procesos electorales en el horizonte y lo que toca es negociar el poder.
Por tanto, si me apuran, no veo una fácil reedición en Melilla del tripartito a la andaluza entre PP, Vox y Cs, sino más bien un posible acuerdo PSOE-CpM-Ciudadanos.
Lo que finalmente ocurra se sabrá en breve y quizás antes de lo imaginado, teniendo en cuenta que esta vez no hemos terminado la noche electoral con anuncio de impugnación por parte de Coalición por Melilla. De modo que si los resultados no se ponen en entredicho, el próximo día 15 ya tendremos nuevo Presidente de la Ciudad y es muy posible que no sólo cambie de color político sino que, por vez primera, tengamos una Presidenta.
Por último, cinco apuntes a vuela pluma: Uno, que la derrota de Cs es, sobre todo, un fracaso de De Castro, que ya obtuvo en las Generales mil votos menos que la candidata número dos, Paula Villalobos, especialmente perjudicada por el clamoroso descenso; dos, que la mayoría de centro derecha victoriosa a nivel local posiblemente no ha calculado cuales pueden ser las consecuencias finales del voto fragmentado; tres, que Vox, como ya pasó en las Generales a nivel nacional, también es muy posible que vaya a servir en Melilla para facilitar el acceso del PSOE al poder; cuatro, que la participación afortunadamente ha sido más alta que en 2015, con un 63,40% o, lo que es lo mismo, casi dos puntos más que hace cuatro años; y cinco, que las Europeas han sido las grandes beneficiadas al coincidir con las autonómicas y municipales, cosechando un índice de participación de más de un cien por cien que las de hace un lustro.
A partir de mañana, seguiremos, ya con más tiempo, con los análisis electorales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…