Melilla afronta a partir del próximo 15 de junio una nueva Operación Paso del Estrecho (OPE). Durante tres meses, el puerto de la ciudad autónoma registrará mayor tráfico de pasajeros que en ningún otro tramo del año. La mayor parte de ellos serán marroquíes que viajan desde el país vecino a la península. La Autoridad Portuaria de Melilla ya se prepara para dar el mejor servicio posible a todos los que pasen este verano por la Estación Marítima. Por otro lado, existe la duda de si el flujo de viajeros será este año tan elevado como en 2012, cuando el enclave local fue el único de la OPE que incrementó sus tráficos. De estos y otros asuntos hablamos en El Faro con Pilar Parra, que este año vive su primera OPE como directora de la Autoridad Portuaria de Melilla.
–¿Cómo afronta el Puerto de Melilla este año la Operación Paso del Estrecho?
– Como todos los años, la Autoridad Portuaria y el resto de instituciones de la ciudad trabajamos en la preparación de un dispositivo especial que garantice las mejores condiciones y unos servicios de calidad que permitan que la OPE 2013 transcurra con normalidad.
Partiendo de ese trabajo conjunto y de la experiencia adquirida en años anteriores, podemos decir que Melilla afronta con garantías de éxito OPE de 2013.
- El año pasado el Puerto de Melilla fue de los pocos que registró un aumento de pasajeros y vehículos. ¿Repetirá este año esos buenos resultados?
–Eso esperamos desde la Autoridad Portuaria, igualar en la medida de lo posible los tráficos alcanzados el verano pasado durante los meses que duró la OPE. A pesar de ello, las previsiones son de bajada debido a la nueva rotación Motril-Nador de Armas. Además, hay que tener en cuenta que otras navieras han mostrado su interés en conectar la península con el enclave marroquí. No obstante, en términos anuales, los resultados serán buenos, aunque no tan espectaculares como el año 2012.
De todas formas, habrá que esperar a que finalice la operación para conocer el tráfico total. Es complicado hacer una predicción si tenemos en cuenta que no somos el único puerto que utilizan los usuarios para llegar a su destino final. Nuestra apuesta por la seguridad debe servirnos para competir en las mejores condiciones con los enclaves del entorno.
-Volviendo a la misma cuestión, en la OPE 2012 el puerto de Beni Enzar perdió viajeros a causa de la inactividad de varias navieras que conectaban con la península. ¿Pasará este año lo mismo pese al interés de nuevas navieras?
– El Puerto de Melilla dirige todos sus esfuerzos para captar el mayor número de pasajeros y vehículos durante la OPE. La principal preocupación de todos los que estamos implicados es, por tanto, ofrecer un buen servicio a quienes opten por el enclave de la ciudad.
Tampoco hay que olvidar que, para la Autoridad Portuaria, los pasajeros de la OPE son muy importantes, la rentabilidad del puerto, y por tanto mantener los actuales niveles de inversión y que estos reviertan en unas mejores instalaciones y servicios de calidad para los melillenses depende de ellos.
–Insisto, que el puerto de Beni Enzar pierda pasajeros significa un mayor flujo de viajeros en dirección a Melilla. Aunque la previsión es que esto no ocurra, ¿estamos preparados en Melilla para afrontar un tránsito como el de 2012 este verano?
–Ya el año pasado se planteó esta cuestión y todo transcurrió con normalidad. Tanto es así que en la reunión del Comité Estatal de Coordinación para la Planificación de la OPE 2013, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias felicitó a Melilla por su gestión de la pasada OPE. Un dispositivo especial, que incluye la contratación de personal de refuerzo, es garantía de que Melilla está preparada para afrontar la llegada de más pasajeros y más vehículos que en años anteriores.
–En cuanto a esta felicitación de Protección Civil por la planificación que llevó a cabo el año pasado, ¿considera que hay algo por mejorar? ¿Habrá alguna novedad por parte del Puerto en el dispositivo de 2013?
–Creo que siempre es posible mejorar aspectos de un año para otro. Además, ese es el principal objetivo de todas las entidades implicadas.
La implicación de la Autoridad Portuaria con la OPE se traduce en la cesión de locales para que Cruz Roja y otros organismos lleven a cabo su labor en las mejores condiciones, la disposición de zonas de aparcamiento, el refuerzo del servicio de limpieza y la contratación de personal durante la OPE como policías portuarios.
Es importante destacar también la implicación de la empresa que explota la Estación Marítima de Melilla, que fue la principal novedad el año pasado y que colabora desde su responsabilidad al frente de la gestión de la estación en la preparación del dispositivo especial para la OPE.
Los deberes bien hechos
-Es su primera OPE como directora del Puerto de Melilla. ¿Le supone un reto o la afronta con la serenidad de tener hechos los deberes?
-Es la primera OPE en la que estoy implicada como directora pero no es la primera en la que participo en el dispositivo especial que cada año se prepara para garantizar las mejores condiciones a los pasajeros de la misma. Conozco bien el trabajo que se viene realizando después de haber estado implicada como jefa de Explotación en los últimos años en todo el trabajo que lleva a cabo la Autoridad Portuaria para, como dice, afrontar con total serenidad los próximos meses en el puerto.
-¿Puede el Puerto de Melilla hacer algo para evitar las aglomeraciones que suelen darse en la frontera durante la OPE? Por ejemplo, potenciar la creación de zonas de descanso, algún tipo de colaboración con la Ciudad Autónoma, etc.
-La Autoridad Portuaria colabora estrechamente con la Ciudad Autónoma para evitar, en la medida de lo posible, los tiempos de espera de los viajeros y reducir el impacto de este tráfico en la vida ordinaria de la ciudad. Nuestra responsabilidad está en ofrecer un servicio de calidad a los usuarios, facilitar el transcurso de la OPE, ofrecer un punto de información, así como ayudar a todos aquellos que lo necesiten. A pesar de todos los esfuerzos que se hacen, no siempre es posible acabar con las aglomeraciones que se producen como consecuencia del tránsito fronterizo, pues no hay que olvidar las propias limitaciones del puerto ni tampoco las de la ciudad.
-¿Se ha perdido ya la esperanza de establecer una autopista marítima con Sète? Se comentó que la ruta podría impulsar el tránsito de viajeros marroquíes hacia Francia durante la OPE. ¿Se está barajando alguna alternativa a esta conexión?
-Desde el Puerto de Melilla se sigue trabajando para conseguir que este proyecto pueda ser una realidad. Para ello seguimos contactando con compañías navieras que pudieran estar interesadas en impulsar una línea que necesariamente requiere la participación de la iniciativa privada. El Puerto de Melilla, no deja de trabajar para facilitar la llegada de nuevas compañías. Prueba de ello es que a finales de 2012 comenzaba a operar un nuevo portacontenedores con una rotación semanal entre Valencia y Melilla.