Los responsables de las mezquitas apoyarán las reivindicaciones sobre el paso de los borregos

  • Informarán a sus comunidades sobre la importancia de estas movilizaciones

Los responsables de las mezquitas darán su apoyo unánime a la plataforma en defensa de las tradiciones, según informó ayer la Comisión Islámica de Melilla (CIM) tras la reunión mantenida el miércoles. Destacó que todos los presentes en ese encuentro mostraron su descontento y su rechazo al hecho de que se quiera que los corderos tengan que pasar como partidas comerciales porque consideran que esta medida coarta la libertad de elección consustancia al espíritu de la fiesta del Aid El Kebir.

La CIM aseguró que se informó a estos responsables de las mezquitas del calendario de movilizaciones previsto para los días 3, 4, 11 y 18 de agosto y éstos se comprometieron a informar a sus comunidades de “la importancia que tiene esta legítima reivindicación como derecho irrenunciable”.

La Comisión Islámica indicó, eso sí, que confía en que las autoridades retiren el apartado de la orden ministerial en el que se exige que los corderos sean importados por ganaderos y no sean necesarias las movilizaciones.

Plataforma aconfesional

La CIM indicó a través de un comunicado que esta plataforma por la defensa de las tradiciones tiene un carácter aconfesional e invitó a todos los partidos y entidades de la ciudad a formar parte de ella.

La Comisión Islámica recordó, tal y como ya dijo su presidente, Driss Mohamed, el miércoles, que enviarán un escrito a Delegación, como hacen todos los años, para que se pongan los medios materiales, de seguridad y profesionales necesarios para que puedan pasar los borregos para la fiesta de la Pascua Grande.

La entidad recordó que en la Ley 26/93 de Acuerdo de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España queda definida la Fiesta del Aid El Kebir como una fiesta religiosa objeto de cooperación. Señaló que la Ciudad en su momento asumió la importancia de este día y lo consagró como festivo local. Asimismo, destacó que durante 25 años se han hecho órdenes ministeriales encaminadas a cooperar y no a dificultar el ejercicio de los ritos de adoración y se ha permitido a los melillenses comprar los borregos en Marruecos. “No hay razones para que esta cooperación desaparezca”, apuntaron.

Por otro lado, la CIM indicó en el mismo comunicado que algunos asistentes a la reunión dijeron que en la península “está cundiendo la alarma acerca de cierta enfermedad que tiene incidencia sobre la salud pública derivada de una dolencia registrada en el ganado animal principalmente en Castilla La Mancha”, y se comprometieron a aportar documentación al respecto en las próximas reuniones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace