Categorías: Política

Los responsables del Pacto Social destacan su alta participación

El consejero Javier González y la presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, subrayan que es un documento “histórico” que a partir de ahora habrá que desarrollar.

El consejero adjunto a la Presidencia, Javier González, y la presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para recalcar que la aprobación del Pacto Social o Pacto por la Interculturalidad de Melilla es un documento “histórico”, pues supone un compromiso para los firmantes y que ha sido fruto de la participación de numerosas entidades públicas y privadas de la ciudad. Precisamente la alta participación que ha tenido el documento fue uno de los aspectos destacados por ambos responsables políticos al igual que el hecho de que el texto fuera aprobado en la tarde del lunes por más de 84% de la Asamblea melillense, a pesar de que los grupos de PSOE y Populares en Libertad no dieran su voto a favor.
Al consejero–adjunto Javier González no le sentó muy bien que el diputado socialista, Dionisio Muñoz, afirmara en el pleno que el Pacto por la Interculturalidad ha sido “improvisado”, pues ayer González reiteró que el documento ha sido fruto de un proceso en el que se invitaron a 80 entidades públicas y privadas para que hicieran sus aportaciones.
Por su parte, Mohatar consideró que este Pacto por la Interculturalidad será el instrumento para desarrollar el objetivo estratégico europeo de “gestión democrática de la diversidad”. Para ello, se ha encargado un informe a la Universidad de Granada para que proponga acciones y proyectos que puedan desarrollar los 12 compromisos recogidos en el pacto aprobado en la tarde del lunes por los grupos del Partido Popular (PP) y Coalición por Melilla (CpM). Se trata pues, explicó la presidenta del Instituto de las Culturas, de que esa gestión de la diversidad cultural melillense sea una línea de trabajo transversal en las áreas de la Ciudad Autónoma. Mohatar explicó que las acciones para desarrollar el Pacto por la Interculturalidad tomarán de ejemplo las experiencias realizadas en el ámbito de la Unión Europea para incorporarlas en Melilla.

Doce puntos–compromisos
El consejero González fue el encargado de leer ante los medios de comunicación los 12 puntos clave del pacto que son los compromisos para su desarrollo. Los grupos de la oposición criticaron precisamente que el pacto no incluyera acciones concretas acompañadas de partidas presupuestarias para ejecutarlas, lo que supondría que el documento quedara “en papel mojado”. Sin embargo, tanto González como Mohatar insistieron ayer en que el Pacto Social es el punto de partida para desarrollar y profundizar en la interculturalidad de Melilla.
González recalcó que en el Estatuto de Autonomía de Melilla, la Ciudad está obligada a la “promoción y el estímulo de los valores de respeto, comprensión y aprecio de la pluralidad cultural y lingüística de la población melillense”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace