Los mayores de 40 años que hicieron el servicio militar obligatorio pueden solicitarlo. La Delegación de Defensa en Melilla informó ayer de que los reservistas voluntarios melillenses ya pueden solicitar el título honorífico, cuya petición y concesión viene regulada en la Ley de Carrera Militar de 2007 y normalizado en la convocatoria de acceso a Reservista Voluntario de 2008 y en normativas posteriores.
Según informó la institución en una nota de prensa, la consideración de reservista voluntario honorífico está dirigida a ciudadanos españoles de más de 40 años que hayan realizado el Servicio Militar Obligatorio (SMO) en cualquiera de sus formas. Además, deberá cumplir algunas condiciones administrativas mínimas, como acreditar buena conducta y carecer de antedecentes penales, para solicitar el título honorífico.
La petición se puede realizar en el Área de Reclutamiento de Melilla dirigida al Jefe del Estado Mayor correspondiente al Ejército de Tierra, Armada o Aire y a la Subsecretaría de Defensa que, una vez aprobada, remitirán al interesado el título.
Además, esta mención lleva aparejada la adscripción del que lo recibe a la Unidad, Centro u Organismo militar en el que hubiera realizado el SMO, pudiendo asistir a actos y ceremonias militares y manteniendo así una vinculación especial con las Fuerzas Armadas.