Dentro de su programa anual de preparación, la 3 Compañía de Fusiles del TIMT I/52 del Grupo de Regulares de Melilla N°52, #GREG52, realiza ejercicios de fuego real LFX de entidad Sección en Rostrogordo. Con su acostumbrada intensidad, los Regulares prosiguen con su preparación.
El Grupo de Regulares Melilla 52 se encuentra actualmente encuadrado en la Comandancia General de Melilla formando parte del Mando de Canarias, es la Unidad más condecorada del Ejército Español.
Los Grupos de Regulares pertenecen a las fuerzas militares españolas, creados a partir de 1911 en África, con personal español e indígena, cuya organización se formó con un Tabor (nombre que recibe un batallón en Regulares) de infantería integrado por cuatro compañías, más un escuadrón de caballería que se amplió al año siguiente, a dos Tabores de Infantería más un Tabor de Caballería.
Los regulares fueron una de las fuerzas de choque del ejército español en las campañas de África (1911-27) utilizadas por el Reino de España, también utilizadas por la segunda República Española en la Revolución de Asturias de 1934 y utilizadas por el ejército franquista durante la guerra civil española.
La creación de los Regulares se debió en gran parte a la protesta de la población civil en la península que era movilizada, secundada por la prensa, por la participación de soldados españoles en la Zona del Protectorado. Los antecedentes como unidad con tropas indígenas, se encuentran en la formación de los Mogataces de Orán, en los Tiradores del Rif y en la Milicia Voluntaria de Ceuta, formadas con miembros de tribus y clanes locales y de las cuales es heredera.
La misión de estas fuerzas fue la de vanguardia y combate en todo tipo de terreno y operaciones, siendo desde sus comienzos integrado por ciudadanos peninsulares que hacían el servicio militar obligatorio, mientras sus oficiales y jefes eran destinados desde la península al terminar su adiestramiento, como fuerza llegaron a incluir especialidad en emboscadas, desembarcos y operaciones en alta montaña a través del tiempo. Se exigía a sus mandos tener muy buenos conocimientos sobre la manera de llevar la guerra por parte del enemigo del Rif y del foco rebelde de la región de Yebala (donde se encuentra Tetuán). Para llegado el momento actuar con precisión milimétrica de vanguardia, o como fuerza de choque muy temida al tener consideración de cuerpo altamente capacitado y preparado de reacción, contención y ataque, según exigencias. Siendo que, la simple presencia de dotaciones Regulares en campo, se considera posición de ventaja.
Al poco tiempo de su creación tomaron el nombre de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, cuyo jefe fue el teniente coronel de caballería Dámaso Berenguer Fusté, veterano de las campañas en Cuba.
Los Regulares se convirtieron muy pronto en un cuerpo de élite del Ejército Español.