Hace 107 años se creó el germen del actual Grupo de Regulares de Melilla 52 (GREG 52) bajo la denominación de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla. Con el paso del tiempo y el desarrollo de distintos episodios bélicos en la historia de la ciudad, el nombre de esta unidad ha variado hasta el actual. Para rendir homenaje a esta efeméride, el GREG 52 celebró ayer una parada militar en la explanada Héroes de Melilla de la Base de Alfonso XIII.
El general de Brigada y segundo jefe de la Comandancia General de Melilla (Comgemel), Ángel González del Alba Baamonde, presidió el acto al que acudió por primera vez y de forma oficial en el cargo la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, junto al vicepresidente primero del Ejecutivo local, Manuel Ángel Quevedo.
El coronel jefe del GREG 52, Tomás García Palacios, destacó en su alocución el “espíritu” de esta unidad tras felicitar a todos los soldados que recibieron una condecoración por su entrega y compromiso con sus compañeros y “hermanos de sangre”.
El militar hizo especial mención a los momentos más trágicos de la historia de la unidad como la guerra del Rif en 1921 y la acción de los Regulares en el monte Gurugú. Esta, entre otras hazañas, forjaron ese espíritu y esa relación intrínseca entre todos los miembros que componen las filas del GREG 52, donde se repite el lema ‘Formaré la vanguardia al luchar y a morir marcharé sin temor’.
García Palacios también remarcó la fama de invencible del grupo, sin olvidarse de las 80.000 bajas en combate, de las que más de 14.000 son fallecidos. Al finalizar su discurso, se homenajeó precisamente a los que dieron su vida por España depositando una corona de laurel envuelta en una cinta con los colores de la rojigualda sobre el monolito en memoria de estos soldados.
El acto finalizó con el canto del himno del GREG 52 por parte de los integrantes de la unidad. A continuación se dio paso al desfile de la tropa a pie y motorizada. Por orden de aparición desfilaron la escuadra de gastadores de grupo, los guiones y banderines históricos seguidos de la NUBA (Banda de Guerra) del GREG 52 y la escuadra de gastadores de Tábor. Después desfiló la enseña nacional y cerró la marcha la unidad motorizada en la que también participó una pequeña representación de la Unidad de Veteranos de Regulares con numerosos miembros sobre varios vehículos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…