Categorías: Sucesos y Seguridad

Los refuerzos de Marruecos evitan nuevos asaltos al vallado fronterizo

Prodein apunta que en las últimas noches ha habido “mucha actividad” por parte de los inmigrantes.

La valla fronteriza vive momentos de tensa calma desde el pasado 31 de diciembre, cuando se produjo la última entrada de inmigrantes subsaharianos. En las últimas noches no se han producido acercamientos al perímetro, pero ha habido “mucha actividad” por parte de los inmigrantes, según afirmó ayer a El Faro el máximo dirigente de la ONG Prodein, José Palazón Osma.
Así, explicó que en el Gurugú aún queda un grupo de 400 personas, aproximadamente, todas de ellas de origen subsahariano, mayoritariamente procedentes de Camerún, Guinea Conakry, Mali y Costa de Marfil.
Esta bolsa de inmigrantes ha realizado diversas maniobras en las últimas noches con el objetivo de intentar saltar la valla. Sin embargo, las Fuerzas Auxiliares de Marruecos, que han recibido refuerzos recientemente, han impedido cualquier tipo de aproximación al perímetro.
Pese a los esfuerzos que está realizando el país vecino para evitar nuevas entradas en Melilla, Palazón aseguró que se trata de una “presión militar aparente” y que tiene como único objetivo mostrar a las autoridades españolas que la cooperación de Marruecos es esencial para controlar la valla. “Estamos convencidos de que habrá más saltos en las próximas semanas. Este refuerzo del país vecino es para mostrar a España su dominio de la situación y para dosificar la alarma social que el Gobierno de Mariano Rajoy está generando con la inmigración irregular”, apuntilló el líder de Prodein.

Situación en el CETI
Por otro lado, el máximo dirigente de Prodein denunció la situación que hay en el CETI, donde los inmigrantes viven “hacinados” a causa de la saturación que sufren estas instalaciones, que actualmente albergan a unas 1.350 personas.
“La situación en el centro es inviable”, apuntilló el máximo dirigente de Prodein. “Están saliendo de Melilla menos inmigrantes de los que deberían para normalizar los niveles de ocupación del CETI”, abundó.
De igual modo, señaló que los inmigrantes sirios que acceden a Melilla por la oficina de asilo de Beni Enzar están recibiendo “un trato lamentable”, habida cuenta de que no hay personal suficiente para atenderlos debidamente. “Se ven obligados a esperar durante horas a que tramiten su petición de protección internacional. No les atiende absolutamente nadie y soportan unas colas tremendas. Algunos hasta duermen en las instalaciones policiales del paso fronterizo”, concluyó el máximo dirigente de la asociación humanitaria melillense.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace