La Asociación Aspanies Plena Inclusión celebró ayer su VII Congreso de Familias. Se trata de un lugar de encuentro para personas con discapacidad y familiares que se organiza cada dos años. El presidente de la entidad, Carlos Esteban, aseguró que en estos últimos años no ha cesado de crecer, como el resto de la población, el colectivo de personas con discapacidad, en concreto, entre un 10 y 15%. Sin embargo, lamenta que los servicios no se hayan visto aumentados en la misma proporción. Aseveró que son “escasos” para atender a todos estos ciudadanos.
Esteban destacó que el colectivo de personas con discapacidad fue el primero en sufrir los recortes de la crisis. Ahora espera que sea el primero en notar la mejoría de la economía y que haya más prestaciones para esta población.
De hecho, el lema escogido para el congreso es ‘Todos somos todos’. Afirmó que en muchas ocasiones se está debatiendo sobre que algunos discapacitados pueden trabajar, educarse o incorporarse a la sociedad, cuando la realidad es que todo el colectivo tiene derecho a vivir esa realidad.
Esteban aseguró que antes las personas con discapacidad estaban con sus familias en casa. Pero ahora se les está reconociendo este derecho que siempre han tenido de poder formar parte activa de la ciudad. Para ello, necesitan de recursos, como la atención temprana o una reducción de las ratios de alumnos en clase para la mejor asistencia de los niños con necesidades especiales.
“Es necesario que nos pongamos las pilas, pues si los recortes afectaron primero a este colectivo, sería bueno que los avances se apliquen a este grupo”, añadió.
Inauguración
Por otro lado, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, estuvo ayer en la inauguración de este congreso. Afirmó que los poderes públicos deben estar para dar servicio a estas instituciones.
Imbroda destacó el trabajo de voluntarios y de las familias que consiguen que las personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida.
Por otro lado, la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, aseguró que esta jornada es muy importante para las familias porque les permite intercambiar opiniones y experiencias.
Además, para que los padres, madres y hermanos que asistieron no tuvieran problemas, un grupo de voluntarios se ofreció para atender a sus familiares.
Más autonomía
Una de las conferencias que se ofreció ayer en el VII Congreso de Familias de Aspanies fue la ofrecida por el vicepresidente de Plena Inclusión, Mario Puerto, que hizo un resumen de la historia de la entidad a nivel nacional, desde el año 1957 hasta la actualidad y los retos del futuro. Aseguró que se va a iniciar el quinto Plan Estratégico, que recoge nueve horizontes y 65 retos que alcanzar.
Puerto apuntó que el resumen de esto es el objetivo inicial de esta asociación, su misión: “Lo fundamental y lo más importante es la persona con discapacidad y todos los esfuerzos de nuestro movimiento asociativo deben ir encaminados a que logre la mayor autonomía personal y a que logre la plena inclusión”. También destacó que este evento, que se desarrolla cada dos años, cuenta con más afluencia de personas y eso hace ver el interés por las conferencias a la vez que el calado que tiene Aspanies en la sociedad melillense.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…