La situación del osario del cementerio municipal, de las viviendas de Infanta Elena y Leonor y el futuro del Centro Tecnológico son los temas de las preguntas socialistas.
La eliminación de la paga extra a los empleados públicos y la reducción de 10 puntos las prestaciones por desempleo a los parados a partir del sexto mes son dos de las medidas de la cuarta batería de recortes que el Gobierno central y sobre las que los socialistas interpelarán al Gobierno de la Ciudad para que explique qué consecuencias espera en Melilla. El PSOE local preguntará a la Ciudad Autónoma “si tiene previsto aliviar su impacto negativo en la ya maltrecha economía local con medidas concretas”.
Éste será uno de los temas que el Grupo Parlamentario Socialista llevará al Pleno de Control que tendrá lugar este viernes y en el que los diputados del PSOE trasladarán su malestar por los nuevos recortes del PP nacional, “dado que estas medidas no ayudarán, en ningún caso, a ver la salida de la actual crisis económica, sino que supondrán años de estancamiento económico del país y de la Ciudad y acrecentará los índices de pobreza y exclusión social”, tal y como se indicó.
Los colectivos más afectados
El PSOE local asegura que estos recortes y los ajustes económicos se están cargando de nuevo “sobre la mayoría de los ciudadanos que nada tienen que ver con la generación de la crisis, como son los pensionistas, becarios, jóvenes y empleados públicos”.
“La supresión de la paga extraordinaria de diciembre a todos los empleados públicos y la imposición de su movilidad sin derecho a rechazo perjudicarán seriamente a nuestra Ciudad”, se advirtió desde el Grupo Municipal del PSOE. En este sentido, se indicó que “estas medidas harán que en la ciudad, donde prácticamente el 50% de la población activa es empleado público, miles de melillenses dejen de disponer de entre 15 y 20 millones de euros, con las consiguientes consecuencias negativas sobre el consumo local”.
Los socialistas destacaron que a estos recortes se les suma una de “las medidas más injusta y antisocial”, como es la reducción de la cuantía por desempleo en 10 puntos a partir del sexto mes como desempleado. También se añadió que el Ejecutivo del PP no vaya a prorrogar la ayuda de 400 euros para las personas que no cuentan con ninguna prestación por desempleo.
El Partido Socialista está de acuerdo con el Gobierno en incrementar los ingresos con nuevos impuestos que penalicen la contaminación, graven las grandes fortunas y el consumo de alcohol y tabaco o reducir gastos adelgazando la administración. “Pero la mayoría de las medidas, que nos afectan directamente, suponen un plus en la paralización de la economía melillense, siendo, por tanto, medidas que reducen el consumo y generan mayor incertidumbre y desprotección social”, tal y como se apuntó.
Las preguntas del PSOE
En cuanto a las preguntas que los socialistas van a plantear en la sesión de control, se encuentra el estado del osario del Cementerio Municipal de la Purísima Concepción. El PSOE preguntará por las medidas que el Gobierno local ha llevado a cabo para adecentar este recinto después de que la formación socialista se hiciese eco de una denuncia ciudadana sobre el mal estado de esta zona.
Otra de las cuestiones será cómo afecta el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a las viviendas de Infanta Elena e Infanta Cristina y a la inquietud e incertidumbre que se ha creado a los vecinos de estas viviendas.
“El Partido Popular ha utilizado su mayoría absoluta para impedir la creación de una Comisión de Investigación para aclarar el destino de los 70.000 euros gastados en la edición del libro ‘Melilla y su Judaísmo”, según apuntó este grupo parlamentario, que incluirá esta cuestión entre sus preguntas.
La previsión del Gobierno local sobre la construcción del nuevo Centro Tecnológico de Melilla o la situación de los 90 puestos de trabajo que el Ejecutivo de la Ciudad comprometió en la adjudicación del nuevo Contrato de Limpieza serán también de cuestiones que abordará del Grupo Municipal del PSOE en el Pleno de Control del viernes.
Por último, los socialistas melillenses subrayaron la necesidad de que los representantes públicos de nuestra Ciudad “podemos y debemos aunar esfuerzos y trabajo para proporcionar los instrumentos posibles a fin de combatir el drama personal y familiar que supone el desempleo y garantizar el presente y futuro Melilla”. “Los melillenses, sus jóvenes, lo necesitan y los políticos debemos estar a la altura de las exigencias ciudadanas”, se afirmó.
Solicitan la creación de una Mesa por la Economía y el Empleo
La segunda interpelación del Grupo Municipal Socialista recogerá la propuesta del secretario general de la formación, Gregorio Escobar, de crear una Mesa por la Economía y el Empleo, cogiendo como base la que se ha creado en Ceuta.
“Melilla alcanzó a finales de este mes de junio, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), la cifra de 12.145 parados. Si a ello se suma el elevado índice de pobreza y el incremento de los riesgos de exclusión social, nos encontramos ante una grave situación económica y social”, se indicó desde el PSOE.
“El incremento de las cifras de paro está llevando a los distintos gobiernos y parlamentos autonómicos a buscar, con los agentes sociales y económicos, distintos mecanismos de diálogo y participación para articular diferentes soluciones”, indicaron los socialistas, que recalcaron que, “hoy más que nunca, urge tomar la iniciativa y dar pasos decididos en el diálogo social”.
Por ello, insistieron en que resulta indispensable abrir un espacio de diálogo y consenso entre los diferentes colectivos representativos de la sociedad civil melillense para hacer frente a lo que ya representa la primera preocupación y ocupación de la mayoría de los melillenses, la búsqueda de empleo.