El diputado popular por Melilla, Antonio Gutiérrez, considera que las instalaciones ya deberían haber estado operativas en el año 2012 y ahora se encaminan al 2015.
Los recortes presupuestarios en el seno del Ministerio de Defensa parecen ser los responsables del retraso en la finalización de las obras de la Base Alfonso XIII, pues su terminación estaba prevista inicialmente para el año 2012, cuando ahora lo más probable es que no sea hasta el 2015 cuando finalicen los trabajos.
El diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, recordó que una cosa es la terminación de las obras y otra muy distinta la operatividad de la Base, algo que él mismo se encargó de preguntar en algunas ocasiones durante el período parlamentario.
En cualquier caso, los retrasos harán imposible el traslado del Regimiento de Caballería antes del 2015, algo que ya adelantó El Faro, con lo cual también se verán retrasados los planes urbanísticos para la zona actual donde se ubica el acuartelamiento de la unidad, en los aledaños del Paseo Marítimo.
Gutiérrez acusó a la actual ministra de Defensa, Carmen Chacón, de “tener una idea de la política de defensa poco adecuada” en lo que, en su opinión, ha sido una nueva contradicción del Gobierno central.
Así, la Base Alfonso XIII era uno de los proyectos estrella del Ministerio y finalmente verá la luz dentro de unos tres años, muy lejos del calendario que se fijó en un momento inicial.
Entre las consecuencias que tiene el retraso destaca la imposibilidad de comprar los terrenos en los que se ubica en estos momentos el Regimiento de Caballería, aunque desde la Ciudad Autónoma ya informaron en algunas ocasiones de la falta de acuerdo con el Ministerio de Defensa en torno al precio de esos terrenos.
En principio ahí debería desarrollarse un planeamiento urbanístico en tres fases, en las que se construirán instalaciones hoteleras y de ocio así como algunas zonas verdes y promociones privadas y públicas de viviendas, en tres líneas de playa, según consta ya en el Plan General de Ordenación Urbana de Melilla, cuya redacción está a punto de finalizar.
De momento, la Base Alfonso XIII acogerá en breve al Regimiento de Artillería Antiaérea de Melilla.