Cada 18 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas Migrantes. Con motivo de esta jornada, las ONGs Andalucía Acoge y Red Acoge emitieron ayer un comunicado conjunto en el que marcan la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, que ‘legaliza’ los rechazos en frontera, como uno de los puntos negros del año en esta materia.
Asimismo, en este comunicado hacen referencia a la falta de vías seguras de acceso a la Unión Europea (UE) para refugiados. Ésta, en concreto, es una reivindicación muy frecuente de estas organizaciones, que consideran que Marruecos frena la llegada de refugiados a Melilla y solicitan que se puedan comenzar los trámites para el asilo en consulados españoles, como el de Nador.
“Ante esta grave crisis humanitaria, las medidas legales adoptadas por la UE están lejos de una política respetuosa con los derechos humanos. La respuesta europea se ha centrado fundamentalmente en impedir su llegada”, argumentan en el comunicado.
Tareas pendientes
Asimismo, estas ONGs marcan ciertas “tareas pendientes” para 2016 y colocan entre las principales la derogación de las conocidas como ‘devoluciones en caliente’, que se dan en la valla de Melilla y Ceuta.
“Ninguna persona es ilegal”, apuntan para concluir el manifiesto estas organizaciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…