Categorías: Sociedad

Los rabinos también actúan como consejeros en asuntos familiares de los judíos

Las conferencias de ‘Conozcámonos’ finalizaron ayer con una degustación de platos típicos de Melilla.
El rabino más destacado de la ciudad, Yamín Bitán, fue el  encargado ayer de hablar sobre ‘Los ministros del culto’ de la comunidad hebrea de Melilla. Esta charla formó parte de la iniciativa ‘Conozcámonos’, una jornada organizada por la Consejería de Cultura, en la que también participó Lachmi Ghanshandas, para abordar el tema de los sacerdotes desde el punto de vista de la comunidad hindú. Bitán aseguró que el rabino no sólo se encarga de los ritos religiosos, sino que también es el consejero de los hebreos cuando tienen problemas familiares.
Bitán explicó a El Faro que si hay niños que no sacan sus estudios, surge una pelea entre hermanos o los esposo no se llevan bien, puede intervenir para intentar mediar en la situación familiar que se ha complicado. Es una de las funciones que tiene como rabino.
Destacó que para los judíos es obligatorio que el rabino esté casado y tenga hijos. Además, señaló que un joven debe estudiar un mínimo de diez años y pasar unos exámenes muy difíciles para conseguir ser el guía espiritual de los hebreos.

Un grupo social
La representante de la Comunidad Hindú aseguró que hay dos personas que se dedican al estudio de las escrituras sagradas y a la meditación en el hinduismo. Son las figuras de los brahmana o sacerdotes y de los gurús, maestros espirituales. La diferencia que hay entre ellos es que el primero puede dirigir un rito religioso en el templo y el segundo sólo puede impartir charlas como un mentor espiritual. Los gurús no pueden realizar las ceremonias de boda u oficiar los funerales. En los dos casos se trata de personas muy formadas que son guías para los creyentes del mundo hindú.
Ghanshandas explicó que los sacerdotes suelen proceder de una región de la India muy cercana al río Ganges. Estas personas dedican su vida a profundizar en el estudio de los libros sagrados. Además, es una tradición que los hijos de los brahmana también sean sacerdotes con el paso del tiempo.
En el hinduismo hay cuatro grupos sociales, uno de ellos son los brahmana y el resto son los nobles, los artesanos y los burgueses. Los sacerdotes son un colectivo de la sociedad hindú que se separa del resto de los creyentes.
En cuanto a los gurús, una de las normas que estable el hinduismo es que tengan más de 24 años para alcanzar este rango. No hay muchas mujeres entre ellos, pero si que se han dado casos de maestras espirituales. Los gurús suelen ser personas que han estado relacionados con otros, de los que han aprendido parte de sus conocimientos. Son los maestros los que pasan el testigo a sus discípulos.
Al finalizar las dos conferencias, el público disfrutó de una degustación de platos típicos de Melilla que representan las tradiciones de las cuatro culturas que han intervenido en ‘Conozcámonos’.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace