Por primera vez en los últimos doce años Melilla ha perdido población en el primer semestre de 2013, según los datos provisionales difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Entre el 1 de enero y el 1 de julio pasados se ‘marcharon’ de la ciudad 368 personas, lo que significa que Melilla pasó de 83.619 a 83.251 habitantes en este período.
El descenso registrado en el censo local es discreto (-0,4%) y va en la línea de lo que está ocurriendo en el resto de España, pero marca un cambio de tendencia: Entre el año 2000 y 2012 Melilla no había hecho más que ganar población.
Las cábalas a largo plazo indicaban que la ciudad seguiría aumentando su número de habitantes en los próximos diez años, pero no hay que olvidar que los planes también están para romperse.
El leve retroceso en la cifra de residentes que ha experimentado Melilla en el primer semestre de este año nada tiene que ver con los índices de natalidad que en la ciudad siguen siendo de los más altos de España.
Así que se trata de emigración, probablemente provocada por la crisis económica. De hecho, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que el número de melillenses que hace las maletas y se va al extranjero (1.530) supera al de españoles que llegan de la península a instalarse en la ciudad (1.340).
Con estos datos en la mano es difícil hacer planes de futuro. Las previsiones de crecimiento para los próximos diez años hablaban recientemente de que la ciudad ganaría habitantes a mansalva, pero las cifras de los primeros seis meses de este año apuntan a que la crisis no entiende de previsiones a largo plazo.
Hay otros aspectos interesantes del estudio provisional sobre las cifras de población del INE que invitan a meditar: Casi un cuarto (23%) de población de Melilla, no ha nacido en España. Se trata de uno de los porcentajes más altos del país, donde la media nacional roza el 10%.
Por otro lado, el estudio del INE recalca que Melilla es una ciudad de jóvenes. Casi la mitad de la población (44%) tiene menos de 30 años y de ese porcentaje, el 27% aún está en edad escolar y no ha cumplido los catorce años.
Estas cifras vendrían a certificar las denuncias de los sindicatos de enseñanza locales sobre los problemas que tienen los profesores en las aulas con el número creciente de alumnos que no domina el idioma español.
Y también nos invitan a pensar que con una población tan joven y en edad laboral, a Melilla no le queda más remedio que encontrar la manera de crear empleo. Ése es el reto de nuestros políticos y de nuestra sociedad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…