Categorías: Política

Los puntos de atención al ciudadano informan a más de 2.700 personas

La consejera de Administraciones Públicas presentó ayer una nueva oficina que estará situada en la plaza Menéndez Pelayo hasta finalizar las fiestas navideñas.

La Consejería de Administraciones Públicas puso en marcha el pasado 11 de diciembre una campaña para informar a los ciudadanos de los servicios que ofrece esta área de la Ciudad. Para ello, se crearon los Puntos de Orientación al Ciudadano (POC) en cuatro zonas diferentes de Melilla. La titular de esta Consejería, Catalina Muriel, informó ayer de que se han atendido, en nueve días gracias a este nuevo servicio, a 2.725 personas.
Muriel indicó que la mayoría de las personas que se acercan a los POC pregunta sobre los certificados de residencia, por los trámites que pueden realizar a través de Internet, por el número 010 ó solicitan ayuda para rellenar alguna documentación.
Estos puntos de orientación están en el centro, el barrio de El Real, el barrio de la Victoria y en Las Palmeras. No obstante y aprovechando que los ciudadanos se están acercando al centro de la ciudad para hacer sus compras navideñas, la Consejería instaló hace un par de días un nuevo punto de información en la plaza Menéndez Pelayo. Muriel destacó que en 2011 funcionó muy bien y que esperan que este año también ofrezca un buen servicio a los ciudadanos. Estas cinco oficinas estarán abiertas hasta el 8 de enero de 2013.

Los primeros datos

En Las Palmeras es donde mayor número de solicitudes de información se han registrado desde el pasado 11 de diciembre (un total de 894) seguido del punto de orientación al ciudadano que se encuentra en el centro (787) y de El Real, donde se atendió a unas 730 personas, mientras que en el barrio de la Victoria sólo se asistió a unos 314 melillenses.
La Consejería informó de que se han entregado unos 604 trípticos, además de imanes y bolígrafos. Además, destacó que en los POC se cuenta con una conexión a Internet. De esta forma se facilita a los profesionales que atienden a los melillenses en estas oficinas las explicaciones de cómo acceder a través de la red a los servicios que ofrece Administraciones Públicas.
Muriel aseguró que el objetivo de instalar estos puntos de información en diferentes zonas de la ciudad es acercar la Administración al ciudadano. La consejera explicó que muchos melillenses desconocen todos los servicios que le ofrece esta Consejería y que muchos de los trámites administrativos que deben realizar se pueden gestionar a través de Internet o en oficinas  que están en su barrio. Otro servicio que destacó Muriel y que desconocen muchos ciudadanos es el Centro de Atención y Servicios Administrativos Domiciliarios (CASAD), que permite que un funcionario se desplace hasta la casa de una persona con problemas de movilidad para realizar los trámites que precise. Este servicio se ofrece a mayores de 70 años, personas con minusvalía superior al 33% o usuarios de la teleasistencia.
La consejera de Administraciones Públicas destacó que las encuestas que realizaron el pasado año sobre los POC marcaban un nivel muy alto de calidad en la atención al ciudadano. Así, resaltó que el 79,2% de los encuestados consideraban que este punto de información acercaba la Administración al melillense, el 87,5% destacaba la efectividad del servicio y un 95,9% la cortesía del personal que les atendió.

Cuatro plazas para la Oferta Pública de Empleo de 2013

La responsable de la Consejería de Administraciones Públicas de la Ciudad, Catalina Muriel, indicó ayer que para el próximo año se ofrecerán cuatro plazas en la Oferta Pública de Empleo. Se trata de dos para el Cuerpo de Bomberos, una de arquitecto y una cuarta de trabajador social.
Muriel explicó que esta ampliación de la plantilla de funcionarios públicos se llevará a cabo siguiendo la normativa vigente y las limitaciones de los Presupuestos Generales del Estado.
La consejera informó de que estas cuatro plazas han pasado ya por la Comisión de Administraciones Públicas y que el pasado viernes 21 de diciembre se aprobaron en el Consejo de Gobierno.
Por otro lado, Muriel explicó que ya se está trabajando en la documentación de la plaza reservada de subalterno para una persona con discapacidad. La consejera comentó que hace unos días finalizaron los plazos para que los candidatos presentaran su solicitud para este puesto de trabajo. Aseguró que será a finales de febrero cuando estas personas se presenten al examen que deben superar para acceder a este empleo en la Administración.

Certificados de residencia para el transporte, sin colas

La consejera de Administraciones Públicas, Catalina Muriel, aseguró ayer que están muy satisfechos con el servicio que se ha ofrecido al ciudadano y con el trabajo que se ha realizado desde el mes de septiembre en la emisión del certificado de residencia para el transporte. Muriel destacó que no se ha registrado ningún problema en las oficinas de atención al ciudadano por ser obligatorio el certificado de residencia para beneficiarse de un descuento en los billetes de barco y avión. Aseguró que se ha evitado que los melillenses y residentes en la ciudad tuvieran que hacer colas para recoger estos documentos y que se agilizó el trámite, además de ofrecer este certificado de forma gratuita. “Se hizo un enorme esfuerzo para que el ciudadano no notara ningún inconveniente a la hora de solicitar este documento e incluso, que no tuviera que hacer cola”, explicó la consejera de Administraciones Públicas. También destacó la titular de este área que durante las primeras semanas se abrieron las oficinas de atención al ciudadano los sábados y domingos para facilitar la obtención este certificado.

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