Un campamento para niños en riesgo de exclusión social o el reparto de café entre los ‘sintecho’ son iniciativas solidarias que se quedan sin subvención.
Melilla se caracteriza por ser una ciudad solidaria. Una muestra de ello son las decenas de ONG’s y de asociaciones que desarrollan proyectos sociales para atender a las personas necesitadas de la ciudad. Pero para llevar a cabo estas iniciativas, necesitan financiación. Con la esperanza de contar con este respaldo económico se presentan a las convocatorias de subvenciones que ofrece Bienestar Social para fines sociales. Sin embargo, no todos proyectos consiguen el apoyo de la Consejería de María Antonia Garbín. Muchos programas se quedan por el camino muy bien redactados en un dossier. Una escuela de padres, un campamento para niños sin recursos, el reparto de café entre los sintecho o la reactivación del voluntariado para cuidar de los mayores son algunos ejemplos. Estas iniciativas no superaron el filtro del área Garbín. Otras, en cambio, tienen más suerte y consiguen una buena ayuda, como la Asociación Gugu Guru, que contará con 50.000 euros para desarrollar Tribu Melilla, una actividad que ofrece ocio a los jóvenes durante el verano.
La Fundación Diagrama-Intervención Psicosocial no ha conseguido que su proyecto sea uno de los elegidos por el departamento de Garbín. La propuesta de esta entidad era la creación de una escuela de padre, consiste en formar a las familias para que sepan cómo resolver los conflictos y las discusiones, que los progenitores enseñen normas a sus hijos y tengan herramientas para evitar su fracaso y abandono escolar. Esta iniciativa se habría puesto en marcha con familias en riesgo de exclusión social con la principal meta de prevenir que sus hijos acaben en un centro de reforma, como el que gestiona la fundación en Melilla.
La institución ya tiene un proyecto similar que aplica con los padres de los jóvenes que están internos o que asisten a los talleres del centro de reforma, pero su objetivo era utilizar la subvención para ampliar el programa de formación a familias que no estuvieran vinculadas con la institución. De momento, sólo podrá continuar con los talleres de resolución de conflictos con los padres de los jóvenes que están en centro de reforma.
La Consejería denegó a la Fundación Diagrama-Intervención Psicosicial la subvención de este programa porque no cumplía con uno de los requisitos de las bases y porque este tipo de proyectos ya “está cubierto por la Administración a través de un convenio”, como se describe en el Boletín Oficial de Melilla del pasado viernes. La entidad analizará en los próximos días si presentará alegaciones para que revisen su caso. Con la subvención se hubiera contratado a una persona para formar a las familias durante varios meses, precisó la Fundación.
Por las mismas causas que a la Diagrama-Intervención Psicosocial, la consejería de María Antonia Garbín ha denegado la ayuda a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Esta entidad pretendía iniciar un proyecto de voluntariado que necesita para continuar con el cuidado de los mayores que sufren esta patología.
También la Asociación Amigos por la Solidaridad ‘ha sufrido’ el rechazo de la Consejería. Esta ONG demandó 4.072 euros para comprar leche, café, cacao y dulces que reparte entre las personas ‘sintecho’ y los mendigos que hay en las calles de la ciudad. Dar desayunos o meriendas a estas personas necesitadas era el objetivo de este proyecto. Ahora sólo contará con la financiación y la ayuda que recibe de la ONG Mensajeros por la Paz. Además, todo el material escolar que repartirá en septiembre lo ha conseguido gracias a Mensajeros por la Paz.
La Asociación de Personas Sordas también se queda sin ayuda económica para organizar una convivencia y Aspanies no podrá contar con la subvención del departamento de Garbín para un congreso y la contratación de un logopeda por las mismas causas que las anteriores organizaciones, porque no cumplen con los requisitos que marca la Consejería en las bases de esta convocatoria de subvenciones.
120 niños sin campamento
Otro de los proyectos que se quedan en el papel es un campamento urbano para 120 niños de familias en riesgo de exclusión social. La Asociación por la Solidaridad y la Acción Social (ASIS) solicitó a la Consejería de Bienestar Social 15.000 euros. Con este dinero se financiarían todas las actividades de estas colonias, así como la contratación de los monitores, las comidas y meriendas de los pequeños. Pero para Bienestar Social esta actividad ya “está cubierta por la Administración a través de un convenio”. Es cierto que Cáritas ha puesto en marcha un año más las colonias de verano y la Ciudad apoya esta iniciativa, pero las plazas que se ofertan no cubren la demanda de las familias con pocos recursos. A estos 120 niños que no consiguieron entrar en los campamentos de verano de Cáritas, el proyecto de ASIS les hubiera proporcionado unos días de vacaciones.
Frente a estos casos, la Asociación Española contra el Cáncer o la plataforma EAPN sí han conseguido financiación para sus iniciativa. Se trata de ayudas de 1.000 euros para cada una, aunque esta cuantía nada tiene que ver con el presupuesto adjudicado a Tribu Melilla, un 32% del total de las últimas subvenciones que la Consejería de María Antonia Garbín destina a “actuaciones de acción social, salud pública o voluntariado”, a esta actividad veraniega el departamento de Garbín destina 50.000 euros, tal y como se recoge en las bases de la convocatoria publicadas en el BOME.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…