Éste fue el aspecto más importante y destacado por el director provincial de Educación en su balance de la XI Muestra de FP.
El director provincial de Educación, José Luis Estrada, realizó ayer durante la clausura de la XI Muestra de Formación Profesional (FP) un balance general, que tildó de positivo, de toda esta semana de exposiciones y conferencias realizadas en el IES Rusadir. Así, remarcó que la apuesta de este año ha sido realizar una muestra en la que toda la tarea ha recaído en los profesores y alumnos.
En este sentido, Estrada se mostró muy satisfecho por la calidad y profesionalidad de los participantes de los cursos de FP en esta muestra, ya que era la primera vez que se planteaba este reto y no sabían cuál iba a ser su resultado.
De esta forma, las exposiciones no sólo han sido un lugar en el que recoger folletos informativos, sino que se ha aprovechado la instalación para que los jóvenes realizaran prácticas ante el público y contaran su experiencia en la FP, como las realizadas por los alumnos de cocina, estética, auxiliares de cuidados, Educación Infantil o técnicos en emergencias.
El director provincial destacó el esfuerzo de los profesores y alumnos, y equipos directivos que han estado coordinando todas las actividades emprendidas, con una especial mención a la labora realizada por los componentes del Rusadir.
Objetivo de visitas, conseguido
Entorno a las 3.000 personas visitaron esta XI Muestra de FP, ya que se preveían unos 2.000 alumnos de los centros educativos de Melilla a los que habría que sumar las personas que se acercaron por las tardes para recoger información, tal y como apuntó Estrada.
“Todos los alumnos que teníamos previsto que pasaran por la muestra lo han hecho y la afluencia por la tarde ha sido importante, por lo que el objetivo de que los padres tomaran conciencia de lo que es al FP también se ha conseguido”, apuntó el director provincial de Educación.
Valoración de conferencias
En esta muestra se ha contado también con tres días de conferencias que han tratado temas como la orientación profesional de la FP, la Ley de Economía Sostenible o el fomento del espíritu emprendedor.
Estrada describió que en las primeras conferencias se realizó un resumen de FP, en referencia a la oferta nacional y la de Melilla; y las expectativas de futuro, tanto en el trabajo como desde el punto de vista docente, en cuanto a las ramas que pueden ir surgiendo. Así, se enfatizó que la FP es una formación dinámica que tiene que responder a las necesidades de la ciudad.
Acreditaciones
Otro de los puntos importantes tratados en las conferencias fue la certificación de habilidades, ya que hay una expectativa abierta para todas esas personas que tienen experiencia laboral pero no titulación y a las que se les va a abrir una puerta mediante unidades de competencia para que puedan ir completando y obtener un título, además de orientarlas para que lo consigan.
Estrada aseguró que las primeras acreditaciones que se realizarán en Melilla serán para Educación Infantil y servicios a la comunidad relacionados con la Ley de Dependencia, ya que creará un gran número de puestos de trabajo. Luego seguramente se sumarán automoción, turismo y hostelería, esto es, otras familias que de forma progresiva se irán incorporando, cubriendo de esta forma las principales necesidades de la ciudad.
Centro Integrado
“El Centro Integrado será un cambio radical en la gestión de la propia FP que pasa de estar en manos del Ministerio de Educación a estar compartida con el SPEE, sindicatos y otros agentes sociales”, describió Estrada. Se llevará a cabo en el IES Reina Victoria Eugenia y en breve se publicará la orden ministerial que permitirá abrir el 1 de septiembre con esta nueva certificación.
Otra de las salidas de la FP, tal y como comentó, es la creación de una empresa. Para ello se ha contado con la colaboración de varias instituciones como la Cámara de Comercio, el SPEE o Promesa, que explicaron las ayudas y la forma para realizar esta iniciativa.
Además, se insistió en difundir un espíritu de emprendedor en los alumnos de FP, ya que no sólo se puede crear una negocio, sino tener iniciativa dentro de una empresa para poder ascender.
“FP es una salida extraordinaria pero con esfuerzo. Nadie puede pensar que le van a regalar nada, ya que tendrá que demostrar su capacitación y necesitará tener ese espíritu emprendedor”, señaló Estrada.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…