El CPR acoge un curso para informar a los profesores sobre estos proyectos.
El jefe de servicio de Comenius de la Agencia Nacional Española para Programa Educativos Europeos, Andrés Ajo, fue el primero de los ponentes del curso que acoge esta semana el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Melilla y que trata sobre iniciativas, como Portfolio Europeo de Lenguas, Europass o el Programa Pesatalozzi. Desde su experiencia con los programas europeos que se desarrollan en los centros docentes, Ajo destacó que “algunas acciones, especialmente a través de Comenius, son una oportunidad de catapultar un centro de forma increíble”. Así, explicó que los profesores y los alumnos de un centro comparten un proyecto con alumnos de cuatro o siete países europeos durante dos años y trabajan de forma conjunta, y a pesar de que sea una experiencia muy intensa, “es muy agradecida”.
En el curso ‘Programas Educativos Europeos’ contará con la presentación de diferentes proyectos de este tipo, así como las posibilidades e impactos de estos programas de forma general.
Comenius centró la primera clase en la que Ajo indicó las diferentes posibilidades que tiene y los impactos medidos sobre las escuelas que han participado.
“Los centros que pasan por el programa Comenius, luego son otra cosa”, aseguró este ponente, ya que en la mayoría de los casos se nutren de muchas experiencias son positivas. En este sentido, afirmó que se contará en este curso con charlas de algunos de los centros que ya lo han llevado a cabo para que el resto de los profesores puedan tener una idea concreta de cómo aplicar los programas europeos en sus centros.
La ciudad y Europa
En Melilla, los centros docentes tienen todas las opciones de acogerse a los programa europeos, según apuntó Ajo, quien indicó que hay actividades de movilidad individual para profesores y otras de proyectos comunes de asociación. Además, destacó que cada año son más los que se apuntan a este tipo de iniciativas.
Otro de los aspectos en los que este ponente hizo especial hincapié fue en que desde hace tres años los alumnos de ESO y Bachillerato pueden continuar parte de su formación en un país con el que su centro haya sido socio en el proyecto Comenius, con una duración de entre tres y seis meses. “Cuando vuelven, están encantados y llegan con otra forma de ver Europa y de verse a ellos mismos. Es una experiencia muy intensa”, explicó.
El ME apuesta por los Centros de Profesores
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, señaló la importancia del Centro de Profesores y Recursos (CPR) para el Ministerio de Educación. Así, destacó que debido a la sociedad actual que es muy cambiante y que requiere siempre de más formación y necesidades, en estos centros se dan programas de forma permanente. A través de estos proyectos formativos que se imparten en los CPR los profesores se van adaptando y sumando a los nuevos retos que la educación plantea.
Calzado destacó que esta semana estaban impartiendo en este centro tres cursos. El primero de ellos sobre competencias básicas, es decir, las destrezas en las materias que se imparten en clase, y que se estaba centrando en Religión.
El segundo de ellos versaba sobre la inteligencia emocional. El director provincial destacó lo principal que es para un maestro saberse comunicar con sus alumnos y leer la situación emocional y las respuestas en clase de estos niños.
Por último, apuntó la importancia de cursos como ‘Programas Educativos Europeos’ en estos días para los profesores, pues no hay ninguna frontera para los alumnos que tanto de la ESO como de Bachillerato pueden estudiar en cualquier país de Europa, según indicó. Por ello, el conocimiento del profesorado de cómo se hace la petición solicitud y desarrollo de este tipo de programas es tan destacado.