El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de estos maestros, 31 en Melilla, a recibir este complemento de formación
El sector de Enseñanza de CSI-F informó ayer de que el Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de los profesores de religión que dependen del Ministerio de Educación a recibir los sexenios. Se trata de complementos que se suman a las nóminas de los docentes y que se abonan siempre que los maestros acrediten que durante seis años han cursado, como mínimo, 100 horas de cursos reconocidos por la Administración.
En Melilla hay 31 profesores de religión que están en esta situación y que gracias a la demanda interpuesta en el juzgado por CSI-F podrán reclamar el sexenio al Ministerio de Educación, añadió el sindicato en nota de prensa.
Una sentencia anterior
También indicó que el Tribunal Supremo toma de referencia una sentencia previa que afecta a los profesores de religión dependientes de la Comunidad de Madrid a los que ya les dio la razón en el 2014. De esta forma, equipara a los docentes de esta materia con los interinos, ya que estaban en otro régimen de contratación, afirmó el sindicato.
Asimismo, este organismo destacó que en la sentencia de 2014 el Tribunal ya apuntaba a que la “Ley Orgánica de Educación establece que los profesores que imparten religión en los centros públicos lo hacen en régimen de contratación laboral de conformidad con el Estatuto de los Trabajadores con las respectivas administraciones y percibirán las retribuciones que correspondan”
Satisfacción por la sentencia
CSI-F resaltó su satisfacción por esta sentencia del Tribunal Supremo y exigirá al Ministerio que elabore un procedimiento para que se proceda al pago de las cantidades correspondientes a estos maestros, así como los “retrasos correspondientes que se adeudan al colectivo afectado”.
A partir de ahora, los profesores de religión que tengan acreditada la formación de más de 100 horas por cursos homologados por el Ministerio podrán pedir su complemento en la nómina. Esta cantidad asciende a 54,25 euros al mes con el primer sexenio, a 68,44 euros por el segundo, a 91,21 por el tercero, al 124,83 por el cuarto y 375,48 euros por el quinto. En este último caso, el docente de religión habría trabajado 30 años.
Ésta no es la única sentencia que hay sobre este complemento. En febrero UGT informó de que los interinos no sólo tenían el derecho a solicitar los sexenios a partir noviembre de 2013, sino que podían reclamar el pago al Ministerio de los meses y años anteriores. Esto es posible, añadió, porque el sindicato ganó una demanda interpuesta en el Tribunal Superior de Justicia que reconocía este derecho de los maestros.