“Los profes no somos culpables del fracaso escolar”

Los maestros de dos colegios de Melilla aseguran que muchos padres no se interesan por la educación de sus hijos l En cambio, en el Hipódromo, la mayoría de las familias están implicadas en su formación

Los sindicatos de Educación siempre reclaman más profesores y recursos para los centros. Mientras ellos exigen, la Dirección Provincial afirma que hay un gran número de programas y de medios para reforzar la labor de los maestros. Entre las discusiones de unos y otros están los protagonistas de la Educación, los docentes y los alumnos. ¿Qué opinan los maestros sobre cómo se están gestionando los centros? ¿Cómo trabajan los profesores de los colegios de la ciudad? ¿Tienen ayudas y apoyo escolar cuando lo necesitan? Son tres maestros del Anselmo Pardo, Mediterráneo e Hipódromo los que nos cuentan cómo ven desde su clase la educación en Melilla. Dos coinciden en una cosa, que no siempre cuentan con el respaldo de los padres de los alumnos. De hecho, muchos sólo se acercan al colegio para hacerles responsables del fracaso escolar de sus hijos. Estos dos profesores afirman que algunas familias ni si quiera comprueban que los estudiantes hayan hecho los deberes o no se sientan con ellos a leer diez minutos. En cambio, señalan con el dedo acusador al maestro si aparecen los suspensos en el boletín de notas. La Educación es misión de todos, aseveran. “Los profes no somos culpables del fracaso escolar”, añade uno de ellos.
El profesor del Anselmo Pardo asegura que en la sociedad actual hay muchos padres que no encuentran tiempo para echar un vistazo a los deberes de su hijo o para leer un rato con él. Pero otras familias es que no le dan importancia a la educación. Explica que este año a principio de curso fueron a la reunión dos tercios de los padres de sus alumnos y pensó que ya era un éxito de convocatoria. En cursos anteriores, ni la mitad de las familias acudía a informarse de los profesores o las materias que tenían sus hijos.
También indica que pierde más tiempo mandando callar o sentarse que dando clase. Afirma que un poco más de implicación por parte de los padres en educar, sobre todo en comportamiento, ayudaría al profesor en su tarea de enseñar conocimientos.
Este maestro resalta que cuando lee en la prensa las declaraciones del director provincial de Educación, José Manuel Calzado, asegurando que con más profesores no se arreglan todos los problemas de Melilla, piensa que en realidad como sí tendrían solución es bajando el número de alumnos por clase. Con 29, 32 o 35 alumnos, un profesor no llega a hacer una enseñanza individualizada.

Clases muy heterogéneas
También opina igual una profesora del colegio Mediterráneo. Asegura que los padres no se implican en la educación de sus hijos y en cambio, le exigen a ella que mejoren las notas de sus alumnos. Explica que si las familias no se sientan a leer un cuento con sus alumnos, es imposible que los niños aprendan este hábito. Y como esto, otras cosas más.
En el centro cuentan con pizarras digitales y todo tipo de medios, incluso libros para los niños, ya que la mayoría proceden de ambientes socioeconómicos muy bajos. También tiene apoyos de otros profesores para dar las clases, pero asevera que no son suficientes porque en su aula hay unos 30 niños pequeños. Y además, cada uno tiene unas características. Están los que no conocen bien el castellano, los que tienen necesidades especiales... no son un grupo homogéneo y por ello, exige que se reduzca el número de estudiantes por clase.

Comunidad de aprendizaje
Donde sí colaboran y mucho los padres es en el colegio Hipódromo. Allí hay en marcha un programa, ‘Comunidad de aprendizaje’, por el que cualquier persona relacionada con el centro puede intervenir en las aulas. La profesora del centro con la que hablamos afirma que su problema no es la falta de implicación de las familias, sino que necesitan profesores de apoyo permanentes en el aula. De hecho, cuenta en muchas ocasiones con madres que se ofrecen a ayudar con la lectura de cuentos y en las excursiones.

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