El secretario de Educación del PP, José Manuel Calzado, será el nuevo director provincial del Ministerio de Educación en Melilla. El fracaso escolar y las infraestructuras son algunos de los retos a los que se enfrentará.
José Manuel Calzado será en pocos días el nuevo director provincial de Educación. El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, lo hizo público confirmando uno de los nombres que más sonaban para este puesto del Ministerio de Educación en la ciudad. Calzado es el secretario de Educación del Partido Popular y director del IES Miguel Fernández. Ya está trabajando con la que todavía es la dirección de este organismo para que el cambio “no sea tan traumático”, según indicó en declaraciones a El Faro.
Sus muchos años de profesor, jefe de estudios, de departamento, coordinador de programas y los casi ocho años de director del IES Miguel Fernández le hacen un gran conocedor de las dificultades que tienen los centros, los profesores y los problemas que se deben abordar en temas educativos en Melilla.
Aún no hay fecha concreta para tomar el puesto, pero aseguró que “las tres herramientas básicas con las que vamos a trabajar en la Dirección Provincial en estos próximos años son: trabajo, diálogo y colaboración, porque sin trabajo y sin diálogo no podemos llegar a ningún lado. Es muy importante la Educación, que no la puede arreglar el Ministerio y los profesores, sino que la tenemos que arreglar entre todos y todos nos tenemos que implicar”.
–¿Cuáles son los restos a los que se va a enfrentar?
–Los restos son múltiples y, sobre todo, en una época de muchas erres, de reforma, de recortes. En resumidas cuentas, que va a implicar utilizar mucha imaginación. Creo que en Melilla el primer reto son las infraestructuras que hacen que tengamos una ratio muy elevada y a su vez, esto nos lleva a que cuando se tiene que solucionar el fracaso escolar intentando mejorar los resultados académicos todo sea más complicado. No son los mejores tiempos, pero habrá que esforzarse al máximo para que en el tema de infraestructuras salga adelante, como es el tema del instituto del Jardín Valenciano y el mercado central con carácter urgente. Luego, a medio plazo, podemos pensar en más centros de Primaria y más institutos. En todo esto habrá que ir trabajando, pero ya. Esto es lo más importante porque luego se podrán buscar mejores soluciones para el fracaso escolar, las cuotas de profesores o la elevada ratio.
–La falta de personal es un tema que afecta a muchos centros, como en el Reina Sofía.
–Uno de los problemas que arrastra todo esto es el número de cupos de profesores, infraestruturas internas y oferta educativa. Son muchos los temas. No se puede decir que hay que trabajar solo en esto, sino que se va a tener que trabajar en muchos ámbitos a la vez. No me gustaría decir que empiezo por uno y hasta que no termine no hago lo otro, porque sería dejar muchas cosas pendientes.
–¿Cómo va a ser su forma de trabajo?
–La idea con la que vamos a trabajar en la Dirección Provincial este año es que los problemas educativos sólo se pueden resolver con mucho trabajo de todos, profesores, padres, alumnos y la Dirección Provincial; con mucho diálogo, porque la educación nos afecta a todos y por lo tanto, todos somos protagonistas. La educación no la podemos sacar adelante sin oír a padres, profesores y sin tener en cuenta a las administraciones como la Ciudad u otras entidades sociales y culturales de Melilla, que creo pueden aportar mucho. Si todos remamos en el mismo sentido podremos, aunque no sea la mejor época con los recortes, estoy seguro de que vamos a poder avanzar.
–¿Se baraja alguna fecha para tomar el cargo?
– Aun no, pues no sólo depende de la Delegación del Gobierno, sino de que el Gobiero central esté organizado y de momento en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aún no están todos los cargos nombrados. No tardará mucho, pero sí que es verdad que con la actual Dirección Provincial estamos trabajando desde hace tiempo para que la toma de posesión no sea traumática. Hay que tener en cuenta que los años naturales no van con los escolares. Estamos a mitad de un curso y la maquinaria está con velocidad de crucero. Se trata de asumir las responsabilidades, pero sin que se note. No se puede entrar como un elefante en una cacharrería. Hay que entrar con una lógia y ver qué es lo urgente. Ya se está trabajando en el tema y no nos preocupa tanto cuándo es el nombramiento, porque desde la actual Dirección Provinal estoy teniendo toda la colaboración.
–Otro de los temas pendientes de este curso es la firma del convenio de colaboración entre la Ciudad y el Ministerio de Educación.
–Los retos son muchos. Tenemos el problema del profesorado, de la infraestructura, hay que nombrar al director del Centro Integral de Formación Profesional, el programa de escolarización que hay que comenzar a finales de enero y tenemos también este convenio. Así, todavía hay que ver qué parte del dinero del pasado año, según la información del consejero de Educación, queda por recibir y hay que ver qué pasa porque todo está parado. Es otro aspecto importante este convenio porque sirve de recursos a la comunidad y nos sirve para poner en funcionamiento centros de Infantil, apoya a múltiples actividades de colectivos desfavorecidos y a los trabajos dentro de los centros.
–¿Con el cambio de Gobierno central ve posible unas oposiciones de profesorado de todos los niveles en Melilla?
–Ahora mismo se me escapa totalmente este tema porque aún no he tenido un contacto directo con el Ministerio. Evidentemente si hay algo que puede favorecer al funcionamiento de un centro y la mejora de los resultados son las plantilas estables, es decir, que el personal de los centros educativos sea un profesorado que tenga su oposición sacada y tenga su plaza con carácter definitivo. Todo lo que se pueda trabajar en esta línea es positivo, pero hay que tener en cuenta también en qué situación económica se encuentra España y hasta donde se va a poder llegar. Reconociendo también lo que muchos sindicatos han dicho, en Melilla no es preciso la ampliación del cupo de profesroes, sino que se cambie el de interinos por el cupo de fijos. En todos estos temas, hasta que no nos sentemos a hablar con los responsables del Ministerio, avanzar cualquier cosa, es una temeridad.