Hernández Lafuente, autor del Estatuto de Autonomía, presenta un libro sobre electores y partidos.
“Las dos ciudades autónomas tienen mucha importancia. Los problemas de Melilla y Ceuta repercuten en el interés general del estado y los políticos lo saben”. Así lo aseguró ayer Adolfo Hernández Lafuente, uno de los hombres que redactaron el Estatuto de Autonomía de Melilla. Ayer presentó un libro en el que analiza a los votantes y a los partidos políticos de las dos ciudades autónomas.
Fue hace casi 20 años cuando Hernández Lafuente escribió el documento que incluye a Melilla como una autonomía. Afirmó que no volvería a redactarlo igual. Y justifica su respuesta asegurando que en aquellos años lo importante era tener un acuerdo.
“El impás no llevaba a ningún sito. El gran esfuerzo no fue redactar un estatuto, sino que hubiera un mínimo pacto, aunque no todas las partes estuvieran contentas con ello”, resaltó. Hernández Lafuente indicó que no se podía convencer ni a los políticos nacionales ni a los locales de nada porque partían de puntos encontrados. No obstante, señaló que lo que no podía hacer el Estado era no cerrar el sistema autonómico. “Había que darle una respuesta a Melilla e integrarla en el Estado”, apuntó.
Análisis de los electores
El libro ‘Elecciones y partidos políticos en Ceuta y Melilla’ surge como un ensayo. Hernández Lafuete destacó que su intención era reconocer lo que ha pasado durante las últimas décadas en el sistema electoral, analizar los comportamientos de los electores y estudiar lo sucedido con los partidos políticos que son uno de los agentes del sistema democrático.
El experto aseveró que escogió las dos ciudades autónomas por sus “características específicas”. El doctor en Ciencias Políticas indicó que ha aplicado sobre las dos ciudades un sistema de análisis que ha dado como resultado que las dos ciudades son “muy diferentes” en cuanto al comportamiento electoral del resto de autonomías. Además, señaló que su intención es realizar este mismo sistema a otras comunidades para seguir estudiando el sistema electoral.
Hernández Lafuente detalló que hasta los años 90, en Melilla y Ceuta sucede lo mismo que en toda España, aumenta el número de personas que votan en las elecciones. Sin embargo, a partir de esa década, los melillenses y los ceutíes se interesan más por votar a sus dirigentes locales que los nacionales. “Es tan regular este comportamiento que siempre son los que nos participan en las elecciones nacionales y europeas”, apuntó.
Una explicación
El experto indicó que ha buscado el por qué de este comportamiento. Estudió varios factores que influyen en las votaciones, como la población. Resulta que en Melilla se ha incrementado el número de personas con derecho a voto, por lo tanto no afecta a que haya menos electores. “En Melilla, a mayor población menos participación”, añadió.
También analizó Hernández Lafuente al colectivo musulmán, un grupo que ha experimentado un crecimiento notable en las dos ciudades autónomas. Pero resaltó que en los distritos donde hay mayoría musulmana, incluso hay más votantes que en otras zonas de la ciudad relacionadas con otras etnias.
En resumen, el experto destacó que el único factor que hace que para los electores de Melilla y Ceuta sea más importante las elecciones locales que las nacionales es que “las dos ciudades tienen vivencias políticas traumáticas”. “La autonomía de como fijar el papel institucional en el Estado de Melilla y Ceuta llevó a un conflicto político que generó frustración”, añadió. El libro ha sido editado gracias a la colaboración de la UNED y los gobiernos locales de Melilla y Ceuta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…