Categorías: Sociedad

Los Príncipes de Asturias reciben a la Federación de Donantes de Sangre

La entidad expone la situación de la donación de sangre en España y sus proyectos de futuro.

Los Príncipes de Asturias recibieron el jueves pasado en el Palacio de La Zarzuela al Comité Ejecutivo de la Federación Española de Donantes de Sangre y al Patronato de FUNDASPE junto con asesores médicos, jurídicos y expertos en nuevas tecnologías de ambas organizaciones procedentes de todas las comunidades autónomas.
La delegación formada por 40 personas estuvo encabezada por el presidente de las dos entidades, Martín Manceñido, que expuso ante los Príncipes la situación de la hemodonación y la cooperación internacional vinculada con la donación de sangre, desde la perspectiva del colectivo social que representa.
Las principales reivindicaciones de este colectivo fueron las orientadas a reforzar la figura social del donante como persona y como integrante de un movimiento asociativo que es quien está resolviendo uno de lo problemas más severos y preocupantes de la Sanidad española.

Estatuto del Donante
El presidente Manceñido recordó a los Príncipes que la estructura social del colectivo tiene que quedar consolidada a través el Estatuto Nacional del Donante que están planteando a los diversos grupos políticos para que sea aprobado en sede parlamentaria.
“Los donantes somos nosotros y tenemos mucho que decir en todo esto” matizó el presidente. De acuerdo con el ordenamiento jurídico, “nadie, ni la administración pública ni otras estructuras sanitarias puede representarnos. Nuestra voz es positiva y de colaboración, pero también sabemos y podemos ser críticos con determinadas actitudes que observamos tendentes a fagocitar al movimiento asociativo cuando lo razonable y útil socialmente es lo contrario”, destacó Manceñido.

Los retos
La formación desde los primeros cursos en el colegio, el seguro de responsabilidad civil para el donante,  el apoyo real a las asociaciones, muy deteriorado últimamente y no solo por cuestiones económicas, fueron otros de los aspectos tratados con don Felipe y doña Leticia que “son conscientes y conocedores de la trascendencia de un colectivo de más de dos millones de personas que comparten solidaria y generosamente su buena salud con quienes la necesitan, a través de lo más íntimo de su patrimonio que es su propia sangre”, afirmó el presidente de la Federación Nacional.
El príncipe Felipe en nombre de la Casa Real dio las gracias al colectivo de los donantes y les animó a seguir en sus planteamientos.
Se mostró muy interesado en el Estatuto Nacional del Donante y en el coloquio posterior a las intervenciones protocolarias. Se resaltaron los diversos sistemas de donación tanto en Europa como en el resto de los países, destacando que el modelo español, si no se deteriora, puede ser el más interesante de todos, con independencia de lo que representa el plasma, de cuyo componente, “bien como hemoderivados o como medicamentos obtenidos del propio plasma somos deficitarios en España”, apuntó Manceñido.
Los donantes mostraron a sus altezas reales su compromiso de seguir avanzando y su gratitud por atender sus planteamientos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace