Azmani, Jiménez, Martínez y Aomar alegaron no haber preparado su defensa ante la premura de la citación, motivos rechazados por el juez instructor aunque con la concesión de una prórroga para su comparecencia.
La primera jornada en las comparecencias ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla, a las que estaban citados cinco dirigentes socialistas, comenzó a las 09:00 horas de la mañana a causa del procedimiento abierto en el presunto caso del fraude electoral de los votos por correo.
En calidad de imputados en la citación judicial, desfilaron por las Torres del V Centenario el diputado socialista Amín Azmani, el responsable del área de Política Municipal y Autonómica, Gabriel Jiménez, el secretario de Juventudes Socialistas, Sergio Martínez, y la directora del CETI, Rabea Aomar. Según pudo saber ‘El Faro’, todos ellos solicitaron un aplazamiento en su declaración alegando que la citación había sido apresurada, motivos que fueron rechazados por el juez instructor del caso sin el perjuicio de poder atenerse al derecho a no declarar.
En las mismas circunstancias se declararon Ali Ahmed Mohamed y Zarah Bumendien Mohatar, con relación al Partido Socialista y compartiendo la defensa jurídica con los dirigentes socialistas. No obstante, la exmilitante de la formación Ikraan Aanan fue la única que prestó declaración durante cuatro horas y media. Su testimonio, recogido en catorce folios, relató los detalles de la tramitación de los votos por correo en la sede del Partido Socialista de Melilla. Por su parte, el responsable del área de Innovación de la formación socialista, Yeray Díaz, también citado como imputado no se presentó ante el juez al encontrarse fuera de la ciudad.
Los motivos alegados por los primeros para solicitar la suspensión de la declaración fue “la premura de la citación” y al carecer de la información necesaria para saber “las actuaciones de las que resulta su imputación”. Por ello, el juez rechazó esta suspensión al entender que “las actuaciones están abiertas desde hace mes y medio, fecha en que las partes ya tenían conocimiento de la existencia de las mismas habiéndose concedido un mes y medio para sacar copias e instruirse de las mismas”. Asimismo, la autoridad judicial reconoce que estas circunstancias no impiden a los imputados a “acogerse al derecho a no declarar e interesar posteriormente prestar declaración sobre estos hechos ya que la presente instrucción será larga y complicada”.
Por tanto, los imputados socialistas se comprometen “a presentar escrito interesando su citación cuanto se hayan instruido del procedimiento”, es decir, que todos ellos están obligados a comunicar al juez instructor su disposición a prestar declaración una vez se hayan informado del sumario del caso así como de los detalles y circunstancias que se le imputan a cada uno.
Los primeros en llegar a los juzgados fueron Sergio Martínez y Gabriel Jiménez, para posteriormente, hacerlo en solitario el diputado Amín Azmani. Durante la mañana pudieron verse algunas caras conocidas llegar a las Torres del V Centenario de dirigentes pertenecientes al PSOE local como Nora Nur Hammad, Rosa López Ochoa y Celia Sarompas. Ninguno de ellos realizó ningún tipo de declaraciones a los medios de comunicación allí congregados durante la mañana.