l El diputado Antonio Gutiérrez afirma que “devuelven el esfuerzo que ha hecho la sociedad en la crisis”
El diputado por el Partido Popular, Antonio Gutiérrez, afirma que “los presupuestos expansivos de 2016 serán favorables para Melilla”. Destaca que con los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año se “devuelve el esfuerzo que ha hecho la sociedad española ante la crisis económica sufrida estos años”. Es más, resalta que “no es un mérito del Gobierno, sino los ciudadanos” el haber conseguido salir de esa mala situación.
Gutiérrez explicó ayer a El Faro que en el debate que se ha realizado sobre las enmiendas a la totalidad de los PGE en el Congreso de los Diputados ha quedado claro que servirán para “consolidar el estado del bienestar con más y mejores oportunidades para todos”. Aseveró que la oposición no tuvo en cuenta esta característica y se presentaron doce enmiendas que fueron rechazadas por el PP y algún diputado del grupo mixto. Aseguró que ha sido “insólito” ver cómo el PSOE rechazaba los PGE cuando fue este mismo partido el que “negó la crisis”. Recordó que fue José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente del Gobierno socialista, quien “alzó los brazos, se rindió” y anunció las elecciones sin dejar un presupuesto para el siguiente año.
En cuanto a las aportaciones que recibirá Melilla, el popular señaló que hay tiempo para presentar enmiendas, si es que fueran necesarias, porque el diálogo es fluido entre el Gobierno local y el central. No obstante, hizo hincapié en que los PGE recogen “los grandes proyectos de la ciudad”. Destacó que el Ministerio de Fomento aporta un 25% más de partida que hace un año y además, recoge entre sus proyectos la obras de mejoras de las carreteras, las viviendas y el puerto.
Asimismo, reconoció que no comprende a los que critican estas partidas presupuestarias y los proyectos y que no se alegran de que Melilla reciba el dinero para financiar estas actuaciones, porque se mostró convencido de los PGE de 2016 “serán muy buenos para la ciudad”.
Proyecto creíble
Para el diputado del PP, los presupuestos son una “previsión” que reflejan la credibilidad de quien los está elaborando. Subrayó que habrá un 53% más de inversión en el estado del bienestar y eso se debe a que ahora España en una situación económica distinta a la de 2011.
Gutiérrez aseveró que no es nuevo que se hagan enmiendas a la totalidad de los PGE porque tan sólo en una ocasión, en 1979 no se presentó ninguna. Sin embargo, resaltó que ha sido “sorprendente” ver como la oposición “arremetía” contra esta planificación de presupuestos “adoleciendo de inexperiencia política”.
El populara señaló que por “mucho que duela” a la oposición, estos PGE son “sociales”. Es más, aseveró que mientras el PP apuesta por la protección de los parados, en algunas comunidades autónomas gobernadas por partidos de la oposición se han estado repartiendo el dinero que era para estas personas. Por ello, afirmó que, aunque el resto de los partidos no quieran reconocerlo, los PGE tienen un “marcado cáracter social”.
También indicó que no fue el PP el partido que eliminó la primera paga extra a los funcionarios, ni quien paralizó la subida de las pensiones a los jubilados ni quien creó los juzgados expres para resolver los desahucios. Aseveró que todo eso fue fruto de la decisión del Gobierno socialista, mientras que el PP asegura en estos PGE que los funcionarios vayan a cobrar su paga extraordinaria, que los pensionistas reciban un poco más en su paga, aunque reconoce que no es elevada.
De acuerdo con el fondo de los PGE
El diputado del PP asegura que las críticas que ha realizado la oposición a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 tienen más que ver con la forma que con el fondo del texto. De hecho, asevera que ninguno de los argumentos del resto de partidos han analizado los temas en los que se han volcado las partidas presupuestarias. Gutiérrez explica que son “buenos” precisamente porque lo único que han denunciado los diputados de la oposición ha sido el procedimiento que ha establecido el Gobierno central para el debate y la aprobación de estas partidas. De hecho, asevera que algunos partidos han criticado que se haga en determinados días de octubre y otros que sea el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien defendiera este documento en el Parlamento.
Apoyo
A Melilla. El diputado del PP afirma que los PGE de 2016 demuestran la preocupación del Gobierno central por Melilla. Destaca el aumento en las inversiones, sobre todo, del Ministerio de Fomento.
Obras
De mejora. Gutiérrez explica que el Ministerio de Fomento destinará un 17% de más de presupuesto a Melilla en el 2014 y por lo tanto, se podrán llevar a cabo proyectos de ciudad, como la ampliación del puerto, las mejoras de las carreteras y la construcción de más viviendas.
Largo
Trámite. El debate a las enmiendas territoriales serán desde el 14 al 16 de septiembre. Luego los Presupuestos Generales del Estado pasarán por el Senado y de nuevo regresarán al Congreso para su aprobación definitiva el 23 de octubre, por lo que el diputado del PP afirma que queda un largo trámite.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…