Categorías: Política

Los presupuestos de la Ciudad para 2013 ascenderán a unos 240 millones de euros

“Son algo inferiores a los de este ejercicio”, explica Imbroda, “pero tienen un mayor componente de gasto social” · La partida para comedores sociales alcanza el millón de euros.

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, adelantó ayer en una entrevista en RNE que los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) para el próximo ejercicio ascenderán a unos 240 millones de euros “algo menos que los del año en curso” –entonces el presupuesto era de 250,5 millones– y tendrán “un alto componente de gasto social”.
Aunque no aportó muchos más datos pues todavía siguen en proceso de elaboración a la espera de que se aprueben definitivamente los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sí comentó algunos aspectos para argumentar ese carácter social.
En este sentido dijo que se destinará un millón de euros a comedores sociales, una partida que en los últimos ejercicios ha tenido que incrementarse debido a las necesidades. Así, por ejemplo, recordó que “hace muy poco estábamos hablando de 600.000 euros” para este servicio social.
Asimismo adelantó que se mantiene la partida para las becas a los estudiantes universitarios –cubren el pago de las matrículas– y que la iniciativa de este año de conceder ayudas de 400 euros para afrontar los gastos de los libros de texto para los estudiantes de Secundaria se incluirá en los presupuestos del próximo ejercicio.
Aunque no concretó la cuantía, sí dijo que van a aparecer  en los PGCAM una serie de cantidades para la Universidad de Granada, “que otros años también aparecían”, aunque la novedad de este año es que ahora “se van a incorporar definitivamente”. Este dinero, según dijo Imbroda, se destinará a las nuevas titulaciones que ofertará el Campus de Melilla y que muy probablemente comiencen a impartirse el próximo curso.
Por último, el presidente de la Ciudad adelantó que también se van a establecer “unas fuertes inversiones”, a partir de 2013, que además “se concatenen con el 2014 y 2015”.
En este punto recordó que en 2014 entran en vigor las ayudas procedentes de Europa en forma de fondos europeos y cuya vigencia es de siete años, desde 2014 hasta 2020.
En relación a estos presupuestos europeos y a la postura del presidente del  Gobierno, Mariano Rajoy, defendiendo a Melilla y Ceuta, Imbroda volvió a agradecer  su gesto de “poner los intereses de ambas ciudades como cuestión inexcusable para firmar un acuerdo con la UE”, que por otro lado consideró “difícil” por cuanto “son 27 intereses distintos que hay que coordinar para llegar a un consenso”.
Y siguiendo en la línea económica, la máxima autoridad local también habló de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de los que aseguró que pese a ser austeros y elaborados teniendo en cuenta la situación económica, “Melilla saldrá bien parada, dentro de la proporcionalidad de la crisis”.

Pleno de Control de este viernes

Este próximo viernes se celebra un nuevo Pleno de Control en la Ciudad Autónoma. Algunos partidos de la oposición ya han presentado las interpelaciones y preguntas que formularán al Gobierno y sobre éstas se pronunció ayer Imbroda.
Así, y respeto a la iniciativa que llevará a la sesión el PSOE demandando al Gobierno que intente un estatus diferente en Europa para las ciudades de Melilla y Ceuta, el presidente Imbroda se preguntó a su vez por qué no lo habían hecho los socialistas durante los siete años que habían estado en el Gobierno.
También se refirió a la interpelación que presentará CpM, que cuestiona del porqué del cierre de 60 empresas.
La máxima autoridad señaló que la intención del Ejecutivo local no es cerrar empresas, sino crear empleo, pero que si alguna de ellas –en torno a 20– incumplía la ley, sí se cerrarían, porque de lo contrario “estaríamos prevaricando”, matizó

Partidas de los planes de empleo

Otro de los asuntos abordado por el presidente Imbroda fue el de los planes de empleo de la Ciudad que en esta ocasión comienzan al unísono con los de la Delegación del Gobierno. Afirmó que los sectores que están en riesgo de exclusión social, los que están cobrando el IMI, “deben ser los primeros que entren a trabajar”.
Aseguró que la partida de la Ciudad para este año (2,5 millones) no era muy elevada, y que “nunca es suficiente”, pero que la realidad económica de España mandaba. Sin embargo, también subrayó que en el reparto de ayudas para políticas de empleo “Melilla no ha salido muy mal parada”, pues para el próximo ejercicio cuenta con 12 millones de euros.
Imbroda comentó que la intención de la Ciudad y la Delegación es que los planes de 2013 se solapen con los de este año “para que esas 1.030 personas u otras tantas, puedan seguir trabajando a lo largo de todo el año próximo”.

Tasas judiciales

El presidente de la Ciudad Autónoma aseguró ayer que no está “de acuerdo al 100%” con la nueva Ley de Tasas Judiciales. Según opinó la máxima autoridad local, “se podría rectificar”. Sin embargo, aclaró que tampoco tenía “datos para saber por qué se ha tomado esa decisión”, pero que “suponía que esta medida se habría adoptado porque no ha habido más remedio”.
A pesar de todo, su deseo, según dijo, es que la ley “tenga una segunda lectura, que la tendrá y que se pueda matizar”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

9 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace