Los presupuestos de Ingesa para este año “son similares” a los de 2012

Robles aseguró que se van a llevar a cabo nuevos servicios e inversiones en sanidad, aunque los recursos económicos no aumenten respecto al año pasado.

 

El director territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, indicó que los presupuestos para el área sanitaria de la ciudad “son similares” a los de 2012. Destacó que se contará con más de 83 millones de euros, unos recursos económicos parecidos a los del año pasado. Robles aseguró a El Faro que con este mismo presupuesto desean aumentar tanto los servicios como las inversiones en sanidad, aunque explicó que hasta que no se firme el contrato de gestión con el Ministerio de Sanidad no se darán a conocer los detalles de cada partida presupuestaria.
Entre los objetivos que desean emprender desde la Dirección Territorial de Ingesa está el aumento de la plantilla de Atención Primaria, en concreto, los médicos de familia, del personal de Obstétrico-ginecología y del área de Traumatología. Todo esto sin contar un aumento en  los presupuestos, según indicó Robles.
El director territorial explicó que ya han enviado un borrador al Ministerio con los objetivos prioritarios que se deben cubrir  en Melilla. En próximas reuniones, ambas administraciones negociarán estas partidas presupuestarias y marcarán las inversiones y el reparto de estos recursos.
Robles aseguró a este periódico que mantener el mismo presupuesto que en 2012 ya es un logro, sobre todo, teniendo en cuenta que hay recortes en los recursos que se están destinando a los sistemas sanitarios de otras regiones de hasta un 20%.
El director territorial indicó que una de las áreas que tendrá menos inversión este año será la de personal. No obstante, destacó que esto se debe a que hay una estimación de que el número de bajas entre los profesionales sanitarios continuará disminuyendo, de forma que se van a necesitar menos sustitutos y habrá más recursos económicos para la contratación de nuevos facultativos para Melilla. De esta forma, sería compatible una reducción de casi un 2% en los presupuestos de personal con la contratación de más facultativos para unidades como Traumatología o Obstetricia y Ginecología.
También destacó que la Unidad contra el Tabaquismo o la consulta de endocrinología pediátrica serán asumidas con este presupuesto aunque no haya visto aumentada la inversión de recursos debido a la situación de crisis económica.
No obstante, Robles aseguró que hay que esperar a que el contrato de gestión esté firmado para analizar cada una de las inversiones que se van a llevar a cabo en Melilla en este 2013 en materia de sanidad.

Una situación deficitaria

El director territorial de Ingesa aseguró que cuando llegaron a esta área de gestión el pasado año se encontraron “con una situación económica francamente deficitaria”. Sin embargo, destacó que se ha invertido este déficit y que la gestión a nivel económico “ha sido de diez” a lo largo de estos meses.
Robles indicó que “se han corregido déficit importante en varias áreas de la gestión sanitaria” sin que la asistencia o la atención en los servicios se resintieran.
La partida de inversiones de Ingesa para Melilla es menor que otros años. Robles aseguró que el Gobierno central tomará una decisión este mes sobre la constructora que está llevando a cabo las obras del nuevo hospital universitario. El director territorial indicó que no van a esperar más tiempo para que la empresa tome una decisión y acepte emprender de nuevo las obras de este complejo hospitalario con o sin modificado del proyecto. En caso contrario, Ingesa rescindirá el contrato.
Este retraso en las obras hacen que el presupuesto de inversiones sea menor que en 2012. Sin embargo, Robles aseguró que entre el presupuesto que ya está ejecutado, más de dos millones de euros, y el que se va a destinar, unos cinco millones, si la constructora continua con esta obra se recuperará la inversión que un inicio se había destinado a este hospital.
Además, resaltó el esfuerzo de los senadores melillenses que consiguieron que el Gobierno central destinara 3,5 millones de euros para el equipamiento de este nuevo hospital a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado.

Buen trabajo de los equipos de gestión y sanitarios

El director territorial de Ingesa, Francisco Robles, destacó el gran trabajo que ha realizado a lo largo de este año el equipo de gestión. Mostró su orgullo y satisfacción por cómo se ha llevado a cabo esta tarea y señaló la gran capacidad de trabajo de Pedro Villarroel, gerente del Área Sanitaria, así como su calidez en el trato personal.
Por otro lado, agradeció a los sanitarios de la ciudad que hayan aceptado las medidas doras que se han adoptado desde el Gobierno central. Robles indicó que los cambios en las normas sanitarias son necesarios para salir de la crisis.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace