Los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma para 2024 podrían entrar en vigor la próxima semana, una vez que el Pleno de la Asamblea los apruebe definitivamente en una sesión que se convocará con toda probabilidad para estos días. Antes, no obstante, tendrán que pasar por la Comisión de Hacienda las tres alegaciones que se han presentado a este documento presupuestario, alegaciones que seguramente quedarán rechazadas por la mayoría que el grupo popular tiene en este órgano de carácter informativo.
"Primero tenemos que resolver las alegaciones en la comisión y después la Mesa de la Asamblea deberá convocar el Pleno", manifestó al respecto el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, quien entiende que todos estos trámites estarán resueltos la próxima semana. "Pretendemos resolverlo todo la próxima semana para que inmediatamente se publique la resolución y se produzca la carga física en las cuentas de los distintos créditos que establecen los presupuestos", matizó.
Según dijo, solo se han presentado tres alegaciones al proyecto económico del Gobierno para este año 2024. El contenido concreto no se dará a conocer públicamente hasta que no se les dé traslado a los grupos de la oposición. No obstante, manifestó que dos de ellas guardan relación con las retribuciones de los directores generales y los miembros de los órganos de Gobierno, es decir, consejeros y diputados de la Asamblea.
Para Conesa, estas dos alegaciones "no tienen demasiada enjundia" ni tampoco "mayor consistencia desde el punto vista jurídico". La tercera de ellas, por su parte, se basa en los perjuicios que las obras del Rastro ha causado entre los comerciantes de la zona. Desde el punto de vista de aplicación de la normativa, esta alegación no tiene demasiada repercusión pero sí, precisó Conesa, en dejar constancia de una situación sobrevenida a este colectivo como consecuencia de una actuación "nefasta" del anterior Gobierno.
"Promesa está a punto de aprobar unas bases para realizar estas ayudas que hemos establecido y que nos comprometimos a ofrecer a los comercios de la zona pero me gustaría que nadie perdiera el norte de dónde viene todo esto", comentó para añadir que el problema es fruto "de la malísima y sospechosísima adjduicación" de las obras por parte del anterior Gobierno CpM-PSOE. "Todo es consecuencia de una malísima planificación, que ha provocado demoras y somos conscientes de que los comerciantes del Rastro tienen razón".
Por otro lado, preguntado acerca de las declaraciones de la patronal melillense pidiendo sensibilidad al Gobiero por el problema del pago del IPSI, el consejero de Hacienda dejó claro que "evidentemente lo somos y lo vamos a hacer". "Ellos han pedido sensibilidad y el Gobierno la tiene", se reafirmó para manifestar que no va a hablar más del asunto porque ya está judicializado y, además, a instancias de la propia Consejería que dirige.
Daniel Conesa afirmó que va a decir nada más al respecto porque "podría interferir" en el procedimiento judicial. "Hay que dejar que sea la Justicia la que determine lo que haya que hacer".
Eso sí, aclaró que la Ciudad Autónoma, como los comerciantes, es también perjudicada por el presunto fraude. "Vamos a tener la máxima sesibilidad y tomaremos las medidas que haya que tomar. Eso sí, insisto en que es un tema ya judicializado", zanjó el titular de Hacienda.
Y con respecto a las declaraciones de miembros de CpM acusando al Gobierno de no haber presupuestado ni propuestas del programa electoral ni tampoco acciones relacionadas con el protocolo firmado con la Junta de Andalucía, Daniel Conesa dijo que se trata de una "tontería". "Eso es una de las tontadas de las que dice Coalición por Melilla. Dicen generalidades que incluso se contradicen", recalcó.
Según el responsable de Hacienda, los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma para 2024 están "hasta arriba" de cosas que tienen que ver con el programa electoral del Partido Popular en las últimas elecciones municipales y autonómicas de mayo pasado. "No me voy a poner a enumeraqrlo todo y en cuanto al convenio con Andalucía insisto en que hablamos de un protocolo que es una declaración de intenciones políticas".
A ese respecto, comentó que conforme se vayan cerrando los convenios concretos a lo largo de los próximos cuatro años, se irá dotando de presupuestos a las distintas actuaciones que se lleven a cabo.
"Yo tampoco le hago mucho caso a las cosas que dice Coalición porque están absolutamente descalificados y desacreditados para hacer ese tipo de declaraciones después de los cuatro años que nos hizo pasar a todos los melillenses", concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…