-
La Comgemel abarcó ayer en los Cursos de Verano la amenaza del terrorismo, entre otros asuntos
“Los presos por delitos comunes son las potenciales víctimas de la radicalización terrorista”. Así lo indicó ayer Manuel Cecilio Llamas Fernández, general de brigada jefe de la segunda Unidad de la Guardia Civil, en uno de los seminarios que la Comandancia General de Melilla (Comgemel) ofreció en los Cursos Internacionales de Verano de Ciudad la Autónoma.
Una tendencia que, según Cecilio, en España ya se detectó en el año 2014. De ahí que en los últimos años se haya trabajado para reducir la radicalización en la población carcelaria y facilitar al personal penitenciario que identifique, evalúe e intervenga ante posibles casos.
Para ello, se emplean herramientas de evaluación desde el primer momento. En este sentido, se tienen en cuenta las tradiciones culturales y religiosas de los presos y se controla la práctica del culto y las fiestas religiosas. “Se controla la narrativa del discurso de los imanes”, señaló el general de la Guardia Civil.
Además, se trata de “aislar” a presos extremistas para impedir que radicalicen a otros detenidos.
España mantiene, por ejemplo, un programa de prevención de la radicalización, para mantener una estrecha vigilancia sobre unos 200 presos y evitar su deriva yihadista.
Por otra parte, el general de brigada subdirector del área de Planificación y Programas, Carlos Calvo, habló sobre la “ética” y “legalidad” en el empleo de drones con fines militares y civiles. Calvo destacó que el uso de estas aeronaves tripuladas de forma remota se ha extendido notablemente en las Fuerzas Armadas. En la mayoría los casos se usa para recopilar información, es decir, como un ojo que graba y transmite lo que ve en su recorrido. “Es un medio indispensable para saber lo que hay al otro lado de la colina”, subrayó.
Destacó que los drones no son de uso exclusivo militar, sino que también se están abriendo hueco de forma acelerada en el ámbito civil. “Muchos ayuntamientos están optando por este sistema inteligente para mejorar la vigilancia de las playas. En Extremadura, se emplean para supervisar los campos de cultivo e incluso para la luchar contra plagas indeseadas”, explicó.
Riesgos y amenazas
La charla de Antonio Martínez, general de brigada subdirector del centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, se centró en los riesgos y amenazas que afectan a Europa desde un punto de vista geoestratégico.
Para ello, se refirió a escenarios como Europa del Este, Oriente Medio o zonas de Magreb y Sahel. Aseguró que la seguridad es el pilar fundamental sobre el que se basa la sociedad. “Necesitamos seguridad para poder desarrollar y prosperar en libertad”, manifestó. Destacó que para garantizar la seguridad plena las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas requieren la colaboración de los ciudadanos.
Despliegue en Irak
El seminario de José Ignacio Valverde, teniente coronel del Grupo de Regulares de Melilla, abarcó el apoyo a Irak que se ha llevado cabo el contingente español en la zona de Besmayah, a 30 kilómetros de Irak. “La misión, desde sus inicios hace dos años, ha sido respaldada nacional e internacionalmente”, indicó .
Según Valverde, desde noviembre de 2016 hasta mayo de 2017 se ha “adiestrado” a 6.000 efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes. “La misión se ha cumplid