El aumento del coste de la energía es uno de los factores explicativos del incremento.
El crecimiento de los precios en un 0,7 por ciento durante el mes de marzo situó la tasa de inflación de los últimos doce meses en el 1,4 por ciento, seis décimas por encima de la del mes anterior.
Así, los precios en marzo crecieron cinco décimas más que en el mismo mes del año anterior, sobre todo, por el aumento en precio de los productos energéticos, responsable de 0,325 décimas, aunque contó también con la ayuda de los alimentos no elaborados, 0,127 décimas y las prendas de vestir con 0,212 décimas. El aumento en éste último capítulo se corresponde con la finalización de la temporada oficial de rebajas.
La responsabilidad de los precios energéticos y los alimentos no elaborados en el fuerte crecimiento de los precios en el mes de marzo se comprueba al observar que la inflación subyacente, el índice sin estos productos, tan sólo aumentó una décima y se mantiene en tasas bajas interanuales reducidas, en torno al 0,2 por ciento. CCOO confirmó que los precios del transporte y la enseñanza eran algunos de los que más habían subido.